Esperan más de 7 mil personas en Feria del Pan en Hidalgo
21 de septiembre de 2017
,
13:09
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2017.- En puerta está la Séptima Tradicional Feria del Pan, del municipio de Hidalgo, a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre en la parte Norte del jardín principal de la cabecera municipal de esa demarcación. Tiene por objetivo potenciar la economía y mantener la tradición del pan artesanal.
En rueda de prensa, Juan Carlos Rescala Gutiérrez, director de Turismo del municipio de Hidalgo, dijo que tienen una expectativa de visitantes para la feria de entre 7 mil a 8 mil personas durante los tres días que durará, y expuso que la derrama económica oscilará de los 25 a los 30 mil pesos, ya que se venderán entre 500 y mil panes a precios accesibles.
"Es poco el margen que tenemos de venta, pero ya es importante para el número de feria que llevamos. Cada día ha ido creciendo y hay más interés; tenemos visita de municipios aledaños", aseguró el funcionario de ese municipio.
Por su parte, Gonzalo Padilla Ferver, presidente de la Unión de Panaderos de Hidalgo indicó buscar que la gente siga yendo a la tienda de la esquina, a la panadería del barrio, para que se siga moviendo la economía en el mismo municipio.
El artesano del pan expuso que la idea de seguir haciendo la Feria del Pan es para darle realce a las panaderías locales, que son sobre 300; hacer que la economía siga fluyendo en el municipio, y dejar la huella para los que vienen detrás de ellos; otras generaciones de panaderos que ya trabajan desde pequeños la panadería, "somos gente que nos dedicamos de lleno a la elaboración del pan".
Dijo que participarán 10 panaderías locales y dos foráneas, en concreto de la ciudad de Morelia, y además han invitado a dos universidades de ese municipio, "jóvenes que están estudiando la carrera de Gastronomía, para integrarlos y que promuevan las bondades nutricionales del pan", aseguró el panadero.
Explicó que cada panadería maneja diferentes costos, dependiendo de la calidad y el tamaño de pan que se maneja, "como en todos lados; siempre se tiene en cuenta los precios de acuerdo a si hay variedad, tamaño y calidad", expuso.
En la rueda de prensa se explicó que tras la inauguración, a las 9 horas, se realizará un pequeño desfile en la ciudad a las 16 horas, donde estarán presentes los panaderos y las reinas de belleza del municipio, además de botargas instituciones educativas. A las 17 horas realizarán para los niños una carrera de botargas.
El sábado, las actividades inician en punto de las 9 horas, sin embargo, será hasta las 14 horas que se realiza el concurso de pan de muerto tradicional. Más tarde, en punto de las 16 horas, el programa tendrá una exhibición de lucha libre que tendrá entrada libre y donde participarán 24 luchadores.
El domingo iniciará a las 9 horas, frente a la presidencia municipal, una carrera atlética con tres categorías: libre máster y femenil. La inscripción para esta carrera se da por medio de alimentos y productos no perecederos, un kilo de ayuda para poder apoyar a instituciones del municipio que la necesitan.
Al finalizar la rueda de prensa, la directora de Turismo Social de la Sectur, Marta Béjar Maldonado, destacó y felicitó al secretario de la Unión de Panaderos de Hidalgo, Alejandro Durán, quien tiene un proyecto donde 40 jóvenes están aprendiendo el oficio, "es un proyecto muy bueno, un reconocimiento por este trabajo que hará que volteen a ver a este sector tan vulnerable", aseguró la funcionaria de Turismo.
En menos de un mes se cierra convocatoria para liberar Servicio Militar
Egresados normalistas colectan víveres en oficinas tomadas de la SEE