Escasea madera de pino para producción de muebles en Salvador Escalante
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2024.- Desafortunadamente la madera de pino está escaseando mucho en la región de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante, y es la que se utiliza para la creación de sillas y otros muebles, manifestó el artesano de la madera Grisaldo Pérez, quien indicó que la traerán de Jalisco y de Guerrero. Se adelantó que ya programan una próxima reforestación en la zona.
En otros estados del país está más económica la madera de pino en rollo, aseveró el artesano, y están revisando la manera en que ya cotizado el transporte les salga lo mismo que la madera regional, eso lo han platicado con diferentes gobiernos para que les ayuden, indicó.
Sobre la reforestación, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Dayana Pérez, quien se dijo una mujer ambientalista, refirió que ya llevan dos reforestaciones desde que llegó a la administración. Estas dos reforestaciones que se llevaron a cabo, externó, fueron en la tenencia de Zirahuén, una fue en un cerro que está en la parte de arriba de esta zona, y la otra fue cerca del lago. En estas dos reforestaciones se utilizaron más de cinco mil pinos.
En la tenencia de Opopeo, donde se lleva a cabo la Feria de la Silla y donde se necesita materia prima para seguir trabajando en la creación de sillas, la alcaldesa señaló que ya van a programar una reforestación ahí y en otras partes del municipio donde se lo han pedido.
"La intención es trabajar a marchas forzadas de la mano de los ciudadanos para poder hacer posible estas reforestaciones. Uno tiene esa intención, necesitamos justamente más participaciones de los ciudadanos para poder hacer posibles las reforestaciones", expresó.
Por su parte, Reyna Miranda, tesorera del ejido de Opopeo, aseguró que cada año reforestan con una cantidad de árboles que va de los 50 mil a los 60 mil, y lo hacen así precisamente por la elaboración de las sillas y los muebles, ya que se está fomentando mucho su venta.
Aseguró que esto de planear traer madera de otros lados no significa que se les haya acabado el pino en Opopeo, "lo que pasa es que somos un ejido ya comprometido a cuidar el medio ambiente, ya tuvimos una pequeña prueba de la sequía y necesitamos cuidar más el monte, por eso es que se está llevando a cabo esto, pero el ejido está muy comprometido", aseveró.
En el ejido se acaba de aprobar un proyecto ante la autoridad forestal, dijo la tesorera, y es relativo a los bonos de carbono, y en torno a este proyecto fueron a revisar sus montes, y les pidieron un mayor control y más cuidado, dedicarse más a reforestar, a cuidar.
Con respecto a esto último, aseguró que no solo es plantar, sino cuidar las plantas de los pinos, "cuidar el árbol, que vaya creciendo, cuidarlo de las plagas porque también en los últimos años ha habido bastante plaga, ahora sí que estamos a contramarea con las plagas por el cambio climático, que es favorable para la plaga de los pinos", aseveró.
Hace unos 10 años, señaló el artesano, se realizaban alrededor de 10 mil sillas por semana, ahora se están fabricando menos pero de mayor calidad. Indicó que sustituir la madera de pino por otras como la parota o el cueramo resulta complicado porque los costos se elevarían hasta el triple, por eso recurren a otros estados.
Desde el Ayuntamiento de Salvador Escalante y desde la tenencia trabajan mucho para evitar la tala ilegal, señalaron las autoridades, tanto así que actualmente se da poco, solo un 5 por ciento, y esto es porque están al cuidado y al pendiente cualquier situación relacionada con este tema.