Entusiasmo de músicos de la Osidem procovó quedarme: Enrique Diemecke
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2023.- El compositor, violinista y recientemente nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), Enrique Diemecke, indicó que lo trajeron a dirigir la parte artística de la orquesta estatal pero él decidió estar al ver el entusiasmo de los músicos. También pidió al público no tenerle miedo a la música clásica.
"Lo más importante son las ganas, cuando hay ganas se puede hacer todo", expresó el compositor, quien expuso que eso es lo que tiene la orquesta, ese fuego interno de progreso, "de que quieren entregarse a su público, entregarse a la sociedad, entregarse al estado, quieren mostrar la importancia de la música".
A partir de aquí, expuso, quieren entregarse al público, porque buscan llegar a más personas, externó en referencia a la formación de público, algo necesario para fortalecer a la Osidem.
Invitó a las personas a no tenerle miedo a la música clásica, porque este tipo de música no es como antes, que decían que era aburrida, "no es para eruditos nada más, no es nada más para acercar a las personas que tienen medios para comprar discos, para poder viajar y …no, no, es para todos los seres humanos", acotó.
La música tiene la sencillez de la melodías y de los ritmos, indicó, "los autores de todas las épocas han buscado en la música regional, en la música de sus países, extraer los ritmos, aprendieron de ahí las melodías, y de ahí ellos destilaron eso y crearon una obra que pudiera pasar el colador del tiempo", profundizó.
Es por esto, prosiguió el músico, que se escribe la música, se escribe en partitura, para que uno pueda seguir leyendo en el futuro, "para que en 200, 300, o 400 años esto se pueda seguir leyendo por un músico que estudió desde que estaba chiquito, en lugar de estar pegándole a una pelota o quién sabe qué cosas haciendo, estaba con un instrumento".
Insistió en que todos los grandes compositores se acercaban a la música del pueblo, y de ahí extraían sus ideas desde el folclor, así tocaban esas fibras para acercarse a un público que muchas veces no sabía ni leer y menos música, todo era cuestión de escuchar, y todos tenemos, por fortuna, oídos con los que podemos distinguir los sonidos.
Solo se necesitan dos pies y dos pares de oídos, esto si no se quiere ir solo a un concierto, externó el nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.