Engalanan Morelia Coro Monumental y Orquesta de Guitarras para la paz
16 de noviembre de 2017
,
8:28
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2017.- Con un programa dividido en tres partes, se realizó un concierto de gala en el Teatro Ocampo con el Coro Monumental y la Orquesta de Guitarras para la paz, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. El concierto fue dirigido por el maestro Luis Josué Soto Campos.
La primera parte fue para arias de ópera, y abrieron con Lascia ch´io pianga de Handel, interpretada por Sofía Martínez Navarrete. Después vino O mio babbino caro de Puccini, de la mano de Andrea Mestre Reyna. Enseguida, Ararat Amezcua Arroyo y Andrea Cuevas Pérez presentaron Barcarola, de Offenbach, vino después Via resti servita, que interpretaron Andrea Cuevas Pérez y Mónica Ruiz Moreno, y finalmente vino Quando me´n vo de Puccini, cantado por Mónica Ruiz Moreno.
La segunda parte fue para guitarra y orquesta, la cual inició con Adagio y Concierto de Aranjuez que presentó como solista en la guitarra a Guillermo Borja García, para terminar con la Orquesta de Guitarras tocando Tierra Mestiza de Gerardo Tamez.
La tercera y última parte correspondió al coro y orquesta que interpretaron O fortuna de Carl Orff, Aleluya de Haendel y el Tema Coral de la Novena Sinfonía de Beethoven. Después presentaron un popurrí michoacano con los temas Palomas mensajeras y Caminos de Michoacán, enseguida Dios nunca muere, del oaxaqueño Macedonio Alcalá, para finalizar con Cielito Lindo y Viva México.
Como los presentes seguían aplaudiendo, el coro y la orquesta permanecieron para tocar un tema compuesto tras un taller de composición con los nuevos integrantes del coro. Escribieron una canción, dijo el director Luis Josué Soto, “que representa el espíritu y la visión que tiene el programa en las voces y el corazón de los niños y de todos los que forman parte de esta visión por Michoacán”. Cantaron como tema final Quiero verte sonreír, que se estrenó con la visita de Papa Francisco a Morelia.
El Coro Monumental y la Orquesta de Guitarras para la paz son parte de un proyecto creado en 2013 en conjunto, por la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Michoacán vía el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y la Asociación Michoacana para el Fomento y Desarrollo de las Artes A.C.
Este proyecto tiene como intención generar un cambio en la visión integral, impulsado por la cultura de la paz y la participación social de la niñez y los jóvenes mediante el arte.
Durante el concierto, el director dijo que los presentes estaban siendo testigos de la suma integral de músicos. Dijo que los procesos que han realizado para la formación de músicos ha contribuido a las estrategias de prevención de violencia. Manifestó que lo ofrecido en el concierto es resultado de mucho trabajo.
Ejemplificó que las niñas y jóvenes que presentaron la primera parte del canto de ópera eran hoy muy diferentes a las que entraron en un principio, las cuales eran muy vulnerables. “Fue precisamente una transformación; procuramos ir más allá para transformar los factores de riesgo en un salto estético como el que hoy estamos presenciando”.
Refirió que habían llegado a esta realidad como resultado de un trabajo de cinco años ininterrumpidos del programa, “impulsando la cultura de la paz y la cultura del esfuerzo, en lugar de la cultura del caos en un entorno de mucha adversidad”.
Puntualizó que con la suma de esfuerzos del Gobierno federal, del Gobierno del estado, “de los padres de familia, los directores, las escuelas, los maestros y alumnos, participamos en la construcción de un México, un Michoacán y un Morelia más creativo, más seguro, más próspero, y en esencia estamos buscando construir la idea de un mundo educador”.
Recorre Silvano Museo de Planeación Urbana de Shanghai
Invita Rector a SPUM a reunirse este jueves ante déficit en UMSNH