Enfrentan crisis artesanos de Ihuatzio por restricciones sanitarias
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2021.- La tenencia de Ihuatzio, del municipio de Tzintzuntzan, bien podría ser un pueblo mágico porque tiene todos los elementos, señaló Juan Alcántar, organizador del Primer Tianguis Artesanal en esa comunidad, quien también indicó que los artesanos de ahí enfrentan una crisis complicada en lo económico, y tampoco ayuda que esté cerrado el centro arqueológico.
Arriba del 50 por ciento se dedica al comercio, dijo, y en cada lugar nacional y del estado, se van a encontrar algún artesano vendiendo sus productos, sin embargo, con esta restricción de flujo de personas, se ha disminuido la actividad, lo que genera problemas económicos porque deja en una situación limitada de escasos recursos económicos a las personas, por no poder salir de la comunidad a ofertar sus productos.
El cierre de espacios como Morelia, Quiroga, Pátzcuaro y Uruapan entre otros, impactó a la población que se dedica al comercio, y de manera directa a los artesanos, quienes no han podido comercializar sus productos por esta situación, "ahí están las artesanías pero estar almacenadas, y mucho bien nos haría que esta difusión impactara a todos los estratos, que llegara a la gente; para la comunidad sería un buen respiro económico", expuso.
La intención es que este tianguis artesanal esté dentro del padrón de tianguis, de actividades comerciales y culturales del estado, dijo, y tenga un presupuesto asignado, porque además, Ihuatzio tiene una situación geográfica estratégica.
Para este primer tianguis de la comunidad, el ayuntamiento está participando con apoyos materiajes y económicos limitados, informó, "sabemos que el dinero a nivel institucional, también se ha afectado, también enfrentan esta situación las arcas del erario público, indicó.
Otra situación a la que se enfrentan los comerciantes y artesanos de Ihuatzio, expuso Juan Alcántar, es que comercialmente siempre la capital, en este caso la cabecera municipal, cuenta con una mayor difusión, y ahí se concentra la mayor parte de productos que se elaboran en todo el municipio; "la gente, por falta de información, lo relaciona todo con la cabecera municipal, y no se le da la importancia al hecho de saber en qué comunidad se han fabricado las cosas".
Ihuatzio reúne las características para poder ser un pueblo mágico, "y a la fecha no se ha volteado a mirar a Ihuatzio para decir: 'vamos a gestionar de manera conjunta esa experiencia", expresó, e indicó que lo que faltaría para que esto pudiera llevarse a cabo, es la organización de la comunidad.
Juan Alcantar expresó que además de todo, la zona arqueológica de Ihuatzio se mantiene cerrada. Manifestó que sí beneficia a la comunidad tener esta zona arqueológica, pero necesito estar abierta. Dijo que sí llega la gente cuando está en operación esta zona, "pero hacía falta esta parte; esperar a la gente y estar ahí con nuestra exhibición, para que el impacto sea completo, sea mayor, sea integral", concluyó.