Encabeza artista incineración de papeletas sentimentales tras exposición
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- Hace tres meses, cuando se inauguró la exposición Retrospectivas, del artista Marco Antonio López Prado en la Sala uno Maestros Michoacanos del Centro Cultural Clavijero (CCC), una serie llamó la atención porque invitaba a los espectadores a colocar dentro de la escultura de un corazón, toda cantidad de pensamientos, inquietudes, problemas, e incluso alegrías, a través de pequeñas papeletas, con la promesa de que, al término de la muestra, serían incineradas ante notario público. Este martes ocurrió.
Sin la presencia del notario público, porque “todos estaban muy ocupados”, manifestó el maestro López Prado, se realizó la incineración de las papeletas que guardaban los sentimientos y las expresiones de cientos de espectadores de la obra que se encuentra hasta este domingo 8 de octubre en exhibición en la Sala Uno.
Marco Antonio López Prado rajó el costado de la escultura blanca de un corazón, perteneciente a una serie llamada “Corazonadas”, y extrajo los papeles blancos que colocó en dos ollas de barro, que utilizó para, con ayuda de acelerantes, encender el fuego que dejó con el paso de los minutos los pensamientos hechos ceniza. Eran tantos que tuvo que recurrir a un tercer recipiente para continuar con la quema, la cual ocurrió en uno de los extremos del patio central del inmueble colonial, algo que no causó daño alguno.
No había notario alguno, pero sí las cámaras y los reporteros de algunos medios, quienes fueron testigos de que el hecho se llevara a cabo.
Al concluir la quemazón sentimental, López Prado señaló que la gente que puso ahí sus sentimientos y todo lo que traen, liberará todo eso a través del fuego, “esto se culmina cuando esos papelitos se queman y se va al aire todo lo que escribieron, entonces ahorita el evento tiene ese carácter, de formalizarlo y darle esa parte que se había prometido al principio de la exposición”, aseguró.
Dijo que al quemar estos papeles se libera a la gente, porque de alguna manera si no los quemas, en ese sentido todavía estaba latente algo, aunque ya no lo trajeran dentro pero no se había liberado completamente”, externó.
El artista plástico michoacano, explicó que esta serie de esculturas llamada Corazonadas, tuvo esa variante de permitir que a través del corazón, que simboliza la acumulación de muchos sentimientos, se liberen conflictos por medio de pensamientos para que no causen conflictos, no quedarse con ellos.