En vilo, viacrucis de Santa Rita de Casia por coronavirus
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2020.- Una de las tradiciones más populares en colonias y comunidades durante la Semana Santa, es el viacrusis viviente, y en la parroquia de Santa Rita de Casia, ubicada en la Kanek este año, hasta lo último que se sabe, es probable no se realizará debido a la contingencia sanitaria, aunque sí otras actividades como misas, las cuales se llevarán bajo las medidas sanitarias que pide la Secretaría de Salud.
La iglesia está abierta, pero desierta. El lugar se ve impecable, muy limpio, listo para recibir a los feligreses. Hay un par de personas que limpia. Cada una se encarga de distintas áreas, y llevan trapos, trapeadores, y líquidos de limpieza. Este domingo pasado se realizaron cuatro misas, y no queda rastro de ello.
Maribel Villaseñor, sacristan responsable de esa parroquia, explica a Quadratín que el pasado domingo, 22 de marzo, se realizaron cuatro misas. Expone que aunque ha bajado la afluencia de los fieles debido al coronavirus, las misas han tenido una asistencia de regular a buena. Reconoce que la arquidiósesis de Morelia ha recomendado no hacer misas para evitar las congregaciones y la posibilidad de expandir el Covid 19.
Maribel dice que en la parroquia cuidan mucho las recomendaciones sanitarias, se han apegado a las indicaciones como el uso de gel con alcohol, el mantener una distancia entre cada feligrés, y además el uso de cubrebocas y la limpieza constante de bancas y en general de la iglesia.
Asegura que se han hecho de un equipo para identificar personas con fiebre, es uno de sus controles para prevenir que asistan personas enfermas, aunque dice confiar en que las personas que se sientan mal no asistan a la iglesia.
Expone que ha comentado con el cura de esta parroquia, y es muy probable que este año no se realice el viacrusis viviente, donde suelen participar hasta cien actores de la colonia y sus alrededores, y donde participan los vecinos de manera activa, por lo que se reúne una gran cantidad de personas. Aún no es un hecho esta cancelación, e incluso los actores siguen ensayando hasta nuevo aviso.