En solo 15 días se organizó exposición de Morelos en Palacio de Gobierno
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2019.- Entrando al Palacio de Gobierno por la avenida Madero, hay que dirigirse hacia la parte derecha de la arcada interior. Ahí, donde estaba la galería turística, el visitante encontrará la exposición José María Morelos; tiempo y circunstancia, una muestra del prócer que no se volverá a dar fácilmente.
A través de un recorrido realizado por el especialista y doctor en filosofía Victor Pineda, un grupo de reporteros conoció de primera mano la concepción de esta muestra que si bien no es muy grande, es bastante sustanciosa.
"Morelos era un hombre de estado, construye leyes", explica especialista quién era uno de los personajes que realmente quería formar un país soberano completamente apartado.
En los muros de la antigua galería turística de Palacio de Gobierno, cuelgan algunas obras pictóricas en referencia a Morelos de autores más contemporáneos como Francisco Rodríguez Oñate, pero también otros más antiguos del siglo 19. Una de un pintor conocido como El Mixtequito, y otra de José Escudero y Espronceda.
En esas mismas paredes cuelgan también documentos como la Constitución de Apatzingán, un documento programático con elementos religiosos católicos muy marcados, y documentos anti esclavistas.
También cuelga una bandera, el primer emblema militar de la guerra de Independencia, dice Víctor Pineda. Lleva al centro a la Virgen de Guadalupe y distintos símbolos.
El especialista explica que no todos los objetos en la exposición tienen una relación directa con José María Morelos; se trata, dice, de ilustrar cómo eran los objetos en la época. En ese tenor habla de un hombre adelantado al igual que Morelos; Alexánder de Humboldt, un hombre de la ilustración portador de ideas cosmopolitas.
En unas vitrinas está una de las partes más importantes de la exposición; un breviario con sangre de Morelos, un crucifijo y el manipulo con una firma de Porfirio Díaz. En otro apartado está la espada de Morelos, un sable con vaina que llevaba cuando estaba en la primera línea de batalla, como solía hacerlo.
Esta exposición cuenta con 33 piezas y fue colocada en la galería turística de Palacio de Gobierno, la cual estaba abandonada. Esta muestra será probablemente la primera de muchas por venir, por la idea que tiene el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez, con respecto a la apropiación del espacio público.
Se armó en 15 días, se organizó de "botepronto", explica Víctor Pineda quien también dice estará abierta hasta el próximo 14 de octubre. En una entrevista para Quadratín, Claudio Méndez señaló que buscará ampliar el periodo para esta exposición.
Uno de los objetos que faltó porque no fue prestado, es el paño con el que vendaron sus ojos al fusilarlo. Se encuentra en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).