En pueblos originarios poco se habla de la comunidad LGBTQI; urge comité
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2024.- Con honestidad, el tema relacionado con la comunidad LGBTQI es muy poco tratado en los pueblos y las comunidades originarias, dijo Pável Guzmán, vocero y representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien dijo que probablemente en octubre podrían estar hablando de ello para crear una comisión.
Pável Guzmán señaló que cada vez más compañeros ponen sobre la mesa el asunto y sí hay activistas de las comunidades que lo tratan con frecuencia, y pugnan por que haya mayor participación de las comunidades.
Probablemente se debe a que en las comunidades todavía hay cierta tradición: "los compañeros aún no se animan", indicó, sin embargo, se está luchando, y reconoció que ningún consejo a nivel nacional hay un espacio para dichas comunidades, por lo que piensan que sí es necesario hablarlo.
Señaló que dentro del CSIM van a tratar el tema con el fin de crear una comisión: "nosotros creemos que deben encabezarla miembros de la comunidad LGBTQI, no otros personajes; es decir, son ellos quienes tienen que impulsar y hacer la vanguardia en esta lucha".
Reiteró que lo van a tratar desde el Consejo, aunque reconoció que hay muy poca participación, pero sí mucha pugna.
El vocero indicó que, al respecto, el Consejo a veces funciona lento a la vista de quienes no forman parte de él, porque tienen que reunirse, convocar, se tiene que poner el orden del día y se tiene que aprobar.
Por lo pronto, hay algunos trabajos previos en la agenda que deben tratarse en las asambleas, y esto será en septiembre, así que sería hasta octubre que estarían hablando algo en específico sobre el tema, actividad donde harán partícipe también al Consejo Nacional Indígena.