En proceso de solución laudos en Secum
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2019.- Respecto a los laudos que enfrenta la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Claudio Méndez, su titular, dijo que tienen varios, pero en proceso solo hay uno el cual no especificó.
Expuso no recordar el nombre de la persona pero indicó, ya hay un acercamiento para llegar a un arreglo.
"Obviamente dentro del recurso de la Secretaría se tiene que considerar una partida para el tema de laudos como una obligación laboral, y más viniendo de una autoridad judicial", señaló el funcionario de la administración estatal.
Claudio Méndez dijo desconocer las recomendaciones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo en su momento a la ex titular de la secretaría de cultura, Silvia Figueroa, "eso no quiere decir que nosotros no atendamos a las recomendaciones, en este caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o cualquier algún laudo que tiene carácter jurídico".
"No podríamos nosotros, al menos yo, incurrir en una omisión, a una desatención, eso generaría una observación jurídica administrativa a mi persona, así que tengo que cubrir cabalmente lo que se instruye de manera jurídica o judicial", explicó Méndez Fernández.
Solamente es un acercamiento con la persona, reiteró, y dijo que por un tema de respecto no va a mencionar a quién se refiere, "pero es una persona que demandó laboralmente a la Secretaría de Cultura y a quien se le va a cumplir cabalmente".
Como se recordará y cubrió en su momento Quadratín, un ex trabajador del Teatro Ocampo, Jonathan, en 2013 ganó una demanda emprendida en contra de la Secum por despido injustificado, por lo que la dependencia fue obligada a restituirlo en su puesto.
Tras nueve meses en los que fue acosado laboralmente, y lo volvieron a despedir sin cobrar ninguna de sus quincenas en ese tiempo, y tampoco recibió los beneficios que por ley tienen los trabajadores a fin de año.
Al final el ex trabajador de la Secum ganó un laudo concedido por una autoridad federal por 300 mil pesos, sin embargo por distintas razones la Secum no lo ha permitido y ese laudo no se ha cubierto.