En Festival Infantil de Folklore Nacional participarán 6 estados
MORELIA, Mich., 03 de abril de 2017.- Pese a falta de apoyo, se anunció el Quinto Festival Infantil de Folklore Nacional Michoacán 2017, con la participación de seis estados del país, y con tres extensiones: una en Queréndaro, Ario de Rosales y Apatzingán.
En una rueda de prensa, en la que estuvieron la diputada priísta Yarabí Ávila González; el coordinador general del festival, Ramón Orozco Velázquez, el presidente de la asociación civil Nemachtilcalli, Efraín Hernández Farfán; y la directora de Educación y Cultura del municipio de Queréndaro, Gabriela Padilla Pérez, se señaló que en esta quinta edición se contará con grupos de los estados de Querétaro, Nuevo León, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco y Michoacán.
Efraín Hernández indicó que ahora que la organización Nemachtilcalli A.C. es una asociación bien establecida, que mantiene una estrecha relación con distintas instituciones con la finalidad de realizar “extensionismo cultural”, dijo el activista, porque no solo realizan este festival, sino otros eventos donde reciben agrupaciones de niños y niñas que se dedican al arte, sobre todo a la danza y al baile folclórico.
Por su parte, Ramón Orozco Velázquez aseveró que en 2012 nace el festival por la inquietud de los niños por conocer las costumbres y tradiciones de la danza regional michoacana, para inculcarles el valor cultural del estado. Agradeció a los municipios de Queréndaro, Ario de Rosales y Apatzingán, por participar en un esfuerzo que les ha costado “mucho desgaste”.
Informó que la inauguración se hará con un desfile el próximo jueves, 6 de abril, iniciando en las Tarascas para llegar a la plaza Melchor Ocampo. Las actividades seguirán los días 7 y 8 de abril en la plaza Melchor Ocampo, a partir de las 18 horas.
El Ballet Folklórico Infantil Coyucan, originario de Michoacán, fungirá como anfitrión en un festival donde todas las agrupaciones cuentan con música en vivo, indicó el coordinador, quien explicó que este festival es el único en el estado que está acreditado por el Consejo de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (CIOF), un organismo de la Unesco que reúne a 116 países del mundo.
Señaló falta de respaldado Institucional, aunque han logrado encontrar la gestión necesaria. Dijo que dentro de la publicidad del evento hay logotipos que deben estar solamente por cuestiones protocolarias. Aclaró que la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum) también está aportando, “quizá no igual, la nuestra es que no vino el jefe de danza”, señaló.
Por su parte, Yarabí Ávila indicó que hace falta mayor interés en el tema de la cultura, señaló que la falta de medios informativos y personas en la conferencia de prensa evidenciaban eso; “desgraciadamente tanto en cada uno de los poderes, no entendemos cuál es nuestra responsabilidad”, manifestó la legisladora, quien aseguró que ésta es defender todo aquello que nos da identidad, rescatar la cultura, servir y apoyar.
A su vez, Gabriela Padilla Pérez agradeció que fueran tomados en cuenta otros municipios para acercar este tipo de eventos que no son tan frecuentes fuera de la capital del estado.