En abandono o cerradas, 50% de las bibliotecas públicas de Michoacán
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2022.- El 50 por ciento de las dos mil 700 bibliotecas públicas, escolares y comunitarias que existen en el estado, están en el abandono o cerradas, afirmó la bibliotecaria Carolina Bonaparte.
Con excepciones, como la biblioteca del Colegio de Michoacán o la biblioteca central de la Universidad Michoacana, la mayoría de estos centros fueron improvisadas en espacios inadecuados para el buen manejo y conservación de los libros, las colecciones bibliográficas con que cuentan están maltratadas o ya son obsoletas, indicó.
En una conferencia que dictó en el salón de recepciones del Congreso del Estado, señaló que no es que la gente haya dejado de leer, sino que las bibliotecas ya no cubren las necesidades de todos los potenciales usuarios.
La bibliotecaria con 15 años de experiencia, aunque actualmente no está al frente de uno de estos espacios, consideró que el Estado, al dejar arrumbadas las bibliotecas, ha dejado de cumplir con el derecho humano a la información de los más desprotegidos, y se enfrenta un futuro incierto porque hay funcionarios que consideran que ya no son necesarias y deben sustituirse por el internet.
Bonaparte señaló que la información que no se transforma en conocimiento, como la que se obtiene en redes sociales, es inútil y ante el cúmulo de información que circula a través de internet, las bibliotecas son más necesarias que nunca porque pueden ayudar a organizar la información de fuentes confiables para su difusión.
En todo caso, dijo que las bibliotecas deben ser híbridas, presenciales y virtuales ante el surgimiento de los nativos informáticos y la permanencia de usuarios que no saben utilizar la tecnología y todos tienen derecho a la información.
Opinó que si en la ola más alta de la pandemia de Covid 19, en lugar de cerrarse las bibliotecas hubieran trabajado en línea para potencializar la información, por ejemplo, sobre las vacunas, o para aminorar los estragos emocionales derivados del aislamiento social como la violencia intrafamiliar, ya se estaría hablando de otro tipo de sociedad; "desafortunadamente fue una oportunidad que se desaprovechó".