Eliminar línea entre balada y trova ha permitido llegar a más públicos

MORELIA, Mich., 31 de enero de 2025.- Eliminar la línea entre la balada y la trova ha permitido llegar a otros públicos, expuso a Quadratín el cantautor moreliano Rafael Vega, quien afirmó que muchas veces cuando ven a alguien con una guitarra y canta, lo tachan de trovador, sin embargo un trovador maneja temáticas muy complicadas.
"Yo lo veo desde mi trinchera, yo soy más de bolero, balada y música vernácula. Cuando yo llego a Trovándaro, conozco el concepto de la trova que se está dando en Morelia, y sigue habiendo estos temas de reflexión", indicó.
El trovador, más que música de protesta, lo que se hace es poner en la mesa temas que tienen que ser abordados, tratados y escuchados, y lo hacen desde su parte musical, expresó.
La trova, dijo, se ha tropicalizado más para llegar a otros públicos, "se ha vuelto más gentil involucrando también obviamente al compositor que no solo compone canciones de protesta, de repente también algo de amor, algo que tenga que ver con la familia, alguna vivencia personal y yo creo que es ahí donde se viene esta parte más subgeneris de cómo se trabaja la trova hoy en día".
Seguimos teniendo compositores muy prominentes, aseguró el cantautor, está por ejemplo Edgar Oceransky, el mismo Fernando Delgadillo. En el caso de Nicho Hinojosa, que mucha gente lo asocia a la trova, él no es un trovador.
"A veces cuando nos ven con una guitarra cantando somos etiquetados como trovadores, y los que hacen trova hacen un trabajo muy complejo, muy complicadas las temáticas que manejan", refirió el músico.
No obstante, indicó, eliminar la línea que existía entre la balada, el bolero y la trova permite llegar a otros oídos que ni la trova llegaba ni la balada llegaba, "como que también entremezclar estos dos mundos permite este ir y venir de afluencia de público".