El pan de pucha, un tesoro al paladar de Tlalpujahua
TLALPUJAHUA, Mich., 6 de septiembre de 2022.- En una casa de la comunidad San Miguel Tlacotepec, del municipio de Tlalpujahua, se desarrolla una actividad muy antigua, la creación del pan de pucha. Ahí, justo en ese lugar, se encuentra la familia García Monroy, que lleva décadas elaborando esta variedad de pan.
En un cuarto de paredes verdes y techo de lámina, se guarda con recelo un horno de barro que trabaja con leña. Dos mujeres trabajan ahí; Silvana cubre de glaseado blanco unos panes con forma de rosca, mientras Maria del Rosario cuida el cocimiento del pan en el horno.
Es el pan de pucha, un nombre que despierta en muchos cierta picardía, ya que a decir de un guía turístico, esta palabra, de acuerdo a la RAE, en México y en Chile, de manera vulgar, hace referencia a la vulva.
"Tienen suerte", dice la señora Silvana sin dejar de trabajar. Explica que por lo regular elaboran el pan los sábados, sin embargo este día, un martes, están haciendo un encargo especial.
Mientras embadurna el glaseado y pone unas chispas de dulce, la mujer cuenta que el pan tiene mucho tiempo haciéndose y es típico de esa comunidad. Es probable que también lo hagan en Tlalpujahua, pero la manera más cercana, más tradicional a lo que ha sido desde hace muchos años, es la que se elabora en Tlacotepec, asegura.
Pide a quienes están ahí que prueben una pieza; "tomen un pan de esa charola… la de abajo, ese me sobró", dice mientras señala un rincón del cuarto donde hay pan de pucha ya elaborado. También invita a probar el que está sin glasear, "sabe muy rico", previene.
El pan tiene un sabor muy particular; es de textura suave, con un sabor dulce y agradable a anís. Muy recomendable.