El cine es para plantear preguntas, nunca respuestas: directora
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2022.- "No creo en el cine que tenga que educarte y no creo que el cine que tenga que ser panfleto de nada", expuso a Quadratín la directora de cine y actriz, Ángeles Cruz, quien dijo que es como un lugar donde pueden plantear preguntas, nunca respuestas.
"Para mí, el cine no son respuestas", dijo e indicó que en su concepción, era un viaje que incluía su pensamiento, su emoción, su psique, su circunstancia de vida, y se entrega a una historia donde puede lograr ver parte de ella y un reflejo, indicó.
"El cine me alimenta en todos los sentidos", señaló, no solo a su cabeza sino a su corazón, pero también a su emoción; "a mí me ha transformado; las historias de otros países, que vienen de otros lados y de otras hermanas y hermanos de otros lados del mundo me han alimentado y he encontrado mi propio reflejo ahí", indicó.
"No creo en el cine panfletario, no creo en el cine educativo; creo en ese cine donde yo voy y ni siquiera sabía la pregunta que se me estaba dando, y encuentro algo con lo que salgo y soy una persona distinta después. Para mí, eso es el cine, es el viaje que me permito hacer, entrar a una sala en compañía de gente que no conozco y tener una experiencia de vida que me puede cambiar", aseveró la directora.
El cine le da la oportunidad de que el idioma mixteco ñuu savi se escuche en todo el mundo, lo cual le da mucho gusto y le llena de orgullo; "es decir: 'jódanse, porque van a oír cómo se escucha', y eso me ha pasado con otros idiomas de otros lados del mundo", expresó y explicó que es poderlos escuchar y saber que se conecta de alguna u otra manera con ambos, con una musicalidad, con un territorio sonoro que le están compartiendo, lo cual le parece maravilloso.