El camino del cortometraje es muy importante: cineasta moreliano
MORELIA, Mich., 21 de enero 2019.- "No sabría por qué no he hecho una largometraje, pero creo que el camino del corto es muy importante", dice a Quadratín Mariano Rentería, cineasta michoacano; "si no puedes hacer un proyecto de cinco minutos, difícilmente podrás hacer uno de una hora y media", remató.
"El camino del corto de cierta manera te ayuda a entender cuáles son tus herramientas de trabajo, cuáles son tus herramientas narrativas, cuáles son tus posibilidades para contar una historia dentro de lo corto, para después pensar si se puede sostener eso en la largo", expresó el joven cineasta.
Indicó que hay gente a la que se le da muy fácil hacer largometrajes; "a mí no se me da muy fácil ese camino, a mí el aprendizaje se me da más lento; yo necesito más tiempo para desarrollar los proyectos", aseveró.
Manifestó que además sigue teniendo mucho interés en el cortometraje, "el formato del corto a mí me encanta; yo me siento muy cómodo en ese formato, ahora cuando la necesidad creativa te indica o te está diciendo que vayas hacia algo más largo, contar una historia con más tiempo, pues entonces es cuando tienes que tomar la decisión", explicó a este medio.
La decisión de hacer un largo o no hacerlo, dijo, es una cuestión de la idea, indicó, y señaló que para él esta decisión no tiene que ver con asuntos de carrera o de decisión profesional, "tiene que ver más bien con tiempo y que sea tu momento, que te surja la idea".
Expuso que por ahora tiene una idea de largometraje que ha estado desarrollando, "pero hasta este año, después de cinco años me siento cómodo con esa idea y con lo que he ido desarrollando; ahora esa idea está mucho más fuerte para hacerse ahora sí una película".