El arte como estímulo, esencial para tratar enfermedades mentales
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- El arte como estímulo cuando los adultos mayores padecen de alguna enfermedad mental es esencial para rehabilitar ciertas funciones y áreas, señaló el doctor Paulino Salinas, presidente del Cacisme, quien dijo que a través del proyecto Una Carta para el Elefante Blanco, se realizará el próximo 20 de agosto el Foro para el Adulto Mayor.
El presidente del Centro de Atención Clínica e Investigación en Salud Mental (Cacisme), dijo que este es un centro que lleva trabajando alrededor de cinco años, y que está formado por una serie de especialistas en salud mental de alta especialidad. Cuentan con cuatro psiquiatras, entre los que hay un neuropsiquiatra, un psiquiatra especializado en trastorno de la conducta alimentaria, una psiquiatra especializada en adicciones y una psicóloga terapeuta cognitivo conductual.
El médico dijo que en el aspecto de la neuropsicología les toca mucho ayudar o intervenir con pacientes que tienen deterioros cognitivos, "evidentemente cuando están con nosotros, cuando llegan a consulta ya tienen un deterioro muy marcado, ya son muchas veces el principio de un cuadro demencial y se vuelve complicada su rehabilitación".
Conforme más se va conociendo, más se puede intervenir, y entre más temprano se haga la intervención será mucho mejor, "y es ahí donde entra este tipo de proyectos. Manifestó que la estimulación, tanto desde la práctica matemática, solución de problemas y otro tipo de situaciones, son importantes, "pero las cuestiones artísticas son esenciales porque ayudan a rehabilitar otro tipo de funciones, otro tipo de áreas y por eso es nuestro interés de apoyar y el gusto de estar aquí", señaló con respecto a la presentación del proyecto Una Carta para el Elefante Blanco.
Para ellos como profesionales, explicó, este tipo de proyectos terminan siendo herramientas muy importantes; la población de adultos mayores en general y sobre todo en psiquiatría, es un área complicada, es un área descuidada, "de por sí la salud mental no es el foco de mayor atención, en este grupo de edades es todavía más complicado el acceso, incluso para algunos familiares esto es normal, viendo que su familiar empieza a decir cosas extrañas o va olvidando cosas, se ve como algo normal cuando realmente no lo es".
El médico recalcó que el hecho de tener este tipo de proyectos e intervenciones va ayudando, y no necesitan tener síntomas los adultos mayores para empezar a cuidarse, se necesita cuidar desde antes, "tener en mente el conocimiento de lo que podemos hacer, de lo que sí funciona y sirve para no llegar a otros ambientes, o finalmente ir retrasando la evolución de esto cuando es inevitable", concluyó.