El 90% de mi espectáculo tiene improvisación: Hulién Medina
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2018.- "Prácticamente como el 90 por ciento, por no decir el 100 de mi espectáculo, tiene que ver con la improvisación, pero no porque no haya una estructura o todo sea un salto al vacío, a veces puede serlo, tiene que ver con la interacción con el público", señala la actriz argentina Hulién Medina Senn, quien presentó este fin de semana en el Foro Espacio Cultural Alternativo su trabajo de Clown, Marga Peloso.
La artista escénica bonaerense inició en el teatro dramático y después buscó una tendencia en la actuación "quiero hacer reír", pensó, y eso aparecía constantemente; “Ahí empiezo sobre todo a indagar en el territorio de clown que te abre un espectro de uno mismo en situación del famoso ridículo, de la exposición, de la sinceridad, de lo que está pasando y eso te trae mucho el presente”.
Dice que si bien hoy en día no se pone la nariz roja en escena, considera que las herramientas más importantes y activas tienen que ver con estar presente en ese momento, “y tomar de ese presente todo, porque todo es importante sobre todo para el territorio del clown, que es de una estética tan pura, un ser tan puro que está en la vida descubriendo todo por primera vez... tomo de eso el estado de presencia absoluto que a mí me proporciona el estar en escena, en una actividad más elocuente. Siempre la improvisación tiene mucho que ver con eso”.
“Prácticamente como el 90 por ciento, no decir el 100 por ciento de mi espectáculo tiene que ver con la improvisación”, externa, y explica que esto no se debe a una falta de estructura “o que todo sea un salto al vacío, a veces puede serlo, pero por momentos, pero más que nada tiene que ver con la interacción con el público, eso hace que siempre se vaya renovando el espectáculo y que cada persona traigo un mundo distinto al que propongo”, indica.
Hulién explica que realiza una composición que es bastante grotesca, “y no soy yo así como estoy, sino que es una composición de una señora de bastantes -no me deja decir la edad- pero que es una mujer arrabalera como del tango, con sus medias de red, con ese vestuario rojo brilloso con un glamur desvencijado, dentro de eso la idea es mía de desaparecer. Detrás en esa desaparición yo lo único que hago es disponer de mi cuerpo que es una herramienta, mi voz y la técnica para que fluya con mayor calidad”.
Pero en el mejor de los casos, dice, “yo no aparezco; cuando aparece la actriz, se pierde algo de la magia propuesta que tiene que ver con que existe ese ser, ese personaje, y uno lo pueda imaginar en la vida, comprando en un almacén, lo que sea”.
“De cada lugar al que voy: estados, ciudades de México, busco algo del lugar, algo que los haga decir “bueno aquí estoy, aquí estuvo Marga peloso y está contando esto que le pasó”, relata la actriz que por primera vez se presentó en Morelia.