Edgardo Leija, de la pintura pasando por la fotografía y el stand up
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2018.- Edgardo Leija ha transitado en el arte, por la pintura, la fotografía y la escritura. Hoy en día se para en algún escenario de la ciudad y hace stand up; este formato de comedia que cada vez toma mayor fuerza a nivel nacional, y que desde hace pocos meses, dice Leija, está generando un boom en la escena local.
“Esto empezó en el DF, y luego en todo el país, empezaron a darse muchos talleres, en particular dos amigos míos que hacen teatro, que no es propiamente la línea del standupero, que es más ortodoxo, porque también son ortodoxos. Nos metimos en un taller para stand up con estos teatreros y aquí estamos”, indicó el multifacético comediante.
“Yo realmente escribo guión de cine y cuento corto. Hay mamadas que no caben en el guión de cine ni en el cuento corto, entonces tienen este formato, y ya que las tenemos escritas hay que aventarse a decirlas en el escenario”, refirió Edgardo Leija, quien aseguró que en Morelia aún no se da una competencia fuerte para decir que alguien tiene el monopolio del stand up en la ciudad, como podría ocurrir en otras localidades como Monterrey, CDMX o incluso Guadalajara.
Edgardo Leija dijo que tienen un grupo de comediantes que llaman Sevenduperos, por ser siete, “pero las agrupaciones éstas que se han creado ahorita, más bien han sido por tener una productora y conseguir los eventos, no tanto por cerrar filas, de hecho estamos combinándonos con varios grupos, entonces medio nos conocemos. Los chavos de La Triple Moral es una especie de show donde participan tres, yo veo bien que hagamos ese tipo de productoras para que todos podamos estar de manera horizontal, respaldándonos”.
Explicó que han estado en lugares como el Café del Olmo, el Tata, o en algunos otros bares que van tomando fuerza, sin embargo no hay en Morelia aún un lugar que se caracterice por presentar solamente el espectáculo de stand up, tal como sucede en otras ciudades donde el movimiento se ha hecho muy fuerte y se han convertido en referentes.