Durará un mes Festival Biocultural de la Monarca en 12 municipios

SENGUIO, Mich., 22 de febrero de 2023.- La edición número 30 del Festival Biocultural de la Mariposa Monarca, que reúne a unos 12 municipios del oriente michoacano, se realizará los fines de semana 4 y 5, 11 y 12, 18 y 19, y 25 y 26 de marzo. Es biocultural porque además del cuidado de la ecologia, se fortalece la identidad de las comunidades.
En rueda de prensa, Maria Alejandra Venegas, presidenta municipal de Senguio, expuso que el paisaje que aparece en los billetes de 100 pesos, es el Mirador del japonés, lo que pone en las manos de todos los mexicanos al municipio, y en este sentido alentó a que las personas conozcan los municipios de toda la región oriente.
Es importante dar a conocer lo local, destacó la edil, por lo que el 11 y 12 de marzo se incluirán artistas locales y artesanos. Estará el grupo de música mexicana y folclórica Bola Suriana, habrá charlas sobre conservación y cuidado del medio ambiente, música rap y rock con bandas locales, y gastronomía de la región.
Por su parte, Ireri Vargas, directora de Vinculación e Integración Cultural, indicó que este festival se creó en 1992, y se hizo primero en Angangueo. Actualmente, indicó, participan más de una decena de municipios de oriente que son (y no) parte de la biosfera.
Es biocultural, dijo la directora, porque además de hacer conciencia ambiental y de preservación, mantiene siempre una estrecha relación con la identidad de las comunidades, es entonces un patrimonio biocultural.
A su vez, Gerardo Sánchez, presidente municipal de Angangueo, indicó que su municipio brindaba cultura e historia, y que para sacar adelante la zona oriente, pese al rezago social, será a través del turismo y la cultura. Por ello hizo un llamado autoridades estatales y federal para que apoyen con presupuesto, porque necesitan más para lo turístico y cultural.
El edil de este municipio de Oriente externó que también era importante dar a conocer las costumbres de la región al turismo nacional e internacional, y reconoció que este año ha venido más gente a visitar los santuarios. Coincidió con los demás ediles de esta región, en el sentido de tener una oportunidad para trabajar en equipo.
Asimismo Fernando Palomino, presidente municipal de Irimbo, dijo que se ha entendido que deben trabajar en equipo, porque además así lo demanda la sociedad. Hoy los une, señaló, el turismo, pero mañana serán otros temas para que la magia de oriente se haga escuchar, y que también los 19 municipios de esta región del estado sean los propios voceros y que se hagan eventos de calidad.
Uno de los ediles, de Angangueo, expuso que no hubo apoyo ni estatal ni federal para llevar a cabo este festival, no obstante Ireri Vargas aseguró que había un presupuesto de 400 mil pesos divididos en diversas actividades, más de 20, que se presentarán en los municipios, además de la difusión y el pago a los talleristas. Dejó en claro que no hay un monto definido para cada municipio, tenga o no santuario.