Dispersos, intérpretes de danza contemporánea
MORELIA., Mich., 2 de mayo de 2020.- Los bailarines de danza contemporánea se encuentran un poco dispersos; no se puede hablar de comunidad o gremio porque es un tema subjetivo, señalaron a Quadratín los bailarines de este género, Israel Chavira y Sergio Rojas, quienes indicaron que es un tema complejo.
Israel Chavira señaló que por ahora el vaivén está un poco flojo, "es decir, estamos un poquito más dispersos porque las circunstancias han sido a nivel de unión institucional muy difíciles", explicó, y dijo que había nichos que permitían un poco más la cercanía en el gremio de que hace danza contemporánea.
Quizá esta unión sea muy laxa, dijo, "pero es también un poco en apariencia, porque a nivel de comunicación, como están los grupos que se pueden hacer en WhatsApp, en Facebook, en las redes sociales, ahí hay mucho flujo de información y de intercambio de ideas, y entonces a nivel virtual creo que está muy fuerte, pero quizá a nivel de acción no es tanto", aseguró.
Explicó que a él no le parece que eso sea malo o bueno, "implica sencillamente una rítmica que tiene hablar de qué tan unidos o desunidos estamos; es muy subjetivo, porque nosotros mismos, por ejemplo ahora, tenemos lazos mucho más fuertes con gente de aquí de Morelia, en comparación de hace unos años. Quizá tenemos menos contacto con diferentes compañías de Morelia, pero con las que lo tenemos, es un lazo realmente fuerte, significativo".
Hablar de comunidad de hablar de gremio dijo a su vez Sergio Rojas. Puede ser muy complejo pero sí se piensa en Morelia, creo que hay muchas comunidades, creo que hay muchos gremios en danza y están en pequeños nichos, en pequeñas conexiones de dos o tres, porque cuándo podríamos decir que ya una comunidad está completa, o que todos los integrantes de una comunidad están en la comunidad, y por lo tanto ya lo podemos nombrar 'comunidad': comunidad en red, comunidad a distancia comunidad en WhatsApp; todos estos enlaces que se pueden dar".
La comunidad presencial, dijo, es en Morelia, para funciones, para proyectos físicos, y ahora justo proyectos virtuales, externó, y explicó que están impulsando una iniciativa, "no a nuestro nombre", aclaró. Se trata de construir un manifiesto colectivo con varios artistas de Morelia, de México e incluso de otros países; "entonces puedo yo hablar de una comunidad a partir del manifiesto de este interés, porque les compartí a través de una propuesta o una actividad, algo", expresó el bailarín.
Dijo que también es difícil hablar de 'gremio', y de 'comunidad' porque son dos palabras y habría que sentarse para hablar fuertemente del análisis y tener clara la perspectiva desde dónde se quiere abordar estas dos palabras.