Difícil ser mujer en ámbitos como la música: Vera Volchansky
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Image-2019-11-07-at-16.16.34-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2019.- El mundo no ha cambiado, lo hemos intentado, pero aún es difícil ser mujer en ámbitos como la música, especialmente, en la dirección musical, aseveró Vera Volchansky, profesora y directora de orquesta.
Tras la celebración del concierto inaugural del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) Alfonso Vega Núñez, encabezado por dos organistas, una soprano y una directora, Vera Volchansky reconoció que las barreras que impiden a las mujeres alcanzar reconocimientos y posiciones de poder en ámbitos como la música son menores que las observadas previamente, pero aún son pocas las afortunadas que alcanzan promoción y posicionamiento.
“Es difícil ser mujer, porque el mundo no ha cambiado, se ha intentado, pero no ha cambiado, se nota en otros lados, con todas las mujeres, yo tengo muchas historias personales que ahora no quiero compartir, dolorosas, donde hay mucha decepción, quizá luego lo haga, en un libro”, afirmó.
Directora musical de la Lancaster County Youth Onchestra y directora con la Millersville University Orchestra, con trayectoria que abarca desde su natal Rusia hasta Estados Unidos, país donde actualmente reside, con inclusión de Estonia, Reino Unido y Rumanía, Vera Volchansky refirió que existe una mayor sensibilidad ante la necesidad de obtener condiciones de equidad entre hombres y mujeres, a la par que las limitantes destinadas a contenerlas.
“Todos saben que es importante promover a las mujeres, y todos saben que para esto hay barreras. No es culpa de los hombres, también de las mismas mujeres, que no quieren ser dirigidas por sus congéneres, no es culpa de los hombres, es un problema de la sociedad en su conjunto, porque creo que la mentalidad de las personas todavía es la misma que la de años atrás, con una barrera un poco más baja, pero que pocas afortunadas superan”, expresó.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Image-2019-11-07-at-16.16.34-1.jpeg)
Ser director generalmente es un trabajo muy difícil, “es un trabajo muy intenso”, por lo que Vera Volchansky supo desde un inicio que para su desarrollo óptimo “tenía que ser muy buena, muy profesional”; sin embargo, “ahora sé que eso no es suficiente, no importa qué tan bueno seas, porque existen otros factores que permiten construir una historia de éxito”.
Para Vera Volchansky, no obstante, la historia aún se escribe, y la noche en que comienza la edición 2019 del FIOM Alfonso Vega Núñez, “un concierto muy especial”, varones y mujeres, con la Catedral de Morelia como escenario, aplaudieron en pie su labor al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (Osidem).