Dictan plática sobre la Generación de la Ruptura en Clavijero
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2018.- "No se trata de demeritar la importancia del Muralismo, pero en algún momento su lenguaje ya no era acorde con los tiempos", manifestó el artista visual y académico Enrique Ortega Espino en una charla sobre la Generación de la Ruptura, realizada en el Centro Cultural Clavijero (CCC) donde se exhibe ya por pocos días la muestra Los Fragmentos de la Ruptura.
Durante la charla, donde acudieron en su mayoría estudiantes de arte, el académico externó que pensamientos e ideas contemporáneas venidas sobre todo de Europa fueron enriqueciendo la visión artística de México, que en muchos momentos se encontró permeada bajo las ideas de laEscuela Mexicana de Pintura y el Muralismo, surgidos tras la refriega de la Revolución Mexicana.
Recordó que el Muralismo surgió tras la conclusión de la Revolución Mexicana y todos los cambios que trajo consigo; había una idea de libertad y cambio, la cual se fue dando de la mano de José Vasconcelos quien en ese momento fue nombrado secretario de Educación Pública bajo el gobierno de Álvaro Obregón.
Ortega Espino manifestó que entre los años 40's y 50's México ya era diferente; "ni fundamentalmente agrario ni de caudillos", por lo que a partir del gobierno de Miguel Alemán hubo un cambio significativo en lo económico, social y cultural.
Es un momento que las propuestas de grandes artistas surgen, dijo, se hacen los grandes museos como el de Antropología e Historia, de Arte Moderno, y se desarrolla lo editorial. También hay una penetración cultural desde los Estados Unidos con el American Way of Life.
Bajo esto, dijo, se da una inquietud por la vanguardia artísticas que empieza a gestarse y que no tuvieron eco en el México posrevolucionario. Surgen artistas jóvenes que no van de acuerdo con el muralismo, en contra de la máxima lapidaria de David Alfaro Siqueiros 'No hay más ruta que la nuestra'.
Los pintores Enrique Echeverría, Enrique Gironella, José Luis Cuevas, Víctor Trapote y Pedro Coronel, en 1953 abren galería Proteo, espacio de encuentro no solo de la plástica sino tambien de la literatura; el lugar fue creado para que los jóvenes mostraran su obra, "porque los espacios oficiales estaban negados a las nuevas tendencias artísticas. Siempre ha existido en los jóvenes esa inquietud", aseveró.
En el caso de José Luis Cuevas, el académico señaló que por el año de 1953 realizó su primera exposición. Explicó que no hay un manifiesto conocido del movimiento de la Ruptura, solo José Luis Cuevas escribió La Cortina del Nopal, la cual, dijo, no permitía ver otras maneras de ver las cosas, sobre todo desde las tendencias del arte en Europa.
A partir de 1930 llegan de Europa a México muchos artistas e intelectuales como Mathias Goeritz, Carlos Medina, Remedios Varo , León Felipe y Luis Cernuda, entre otros, que propiciaron el enriquecimiento cultural, ademas del surrealismo de André Bretón, admirador de la obra de Frida Kahlo.
Enrique Ortega manifestó que la historia reconoce a tres artistas como los precursores del movimiento de la Ruptura en México: Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Juan Soriano.