Dice Alicia Viladomat memorias de un gran secreto de Pilar de Valderrama
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2024.- Se presentó en Morelia, tras venir de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el libro Pilar de Valderrama, Memorias de un gran secreto, autoría de Alicia Viladomat; es un texto surgido de 5 mil documentos que dan fe a lo escrito, y con la idea de llevar al mundo lo que ella hizo, una impulsora de la mujer.
En la presentación de la obra estuvieron la historiadora Silvia Figueroa, la gestora cultural Sandra Aguilera, y la profesora investigadora de la Universidad Michoacana, Teresa Cortés, quienes hablaron de la obra y del trabajo hecho por la dramaturga y poeta Pilar de Valderrama para abrir espacio a las mujeres, pero también el que ha hecho Alicia Viladomat al reunir el trabajo de su abuela.
Previo la presentación, en entrevista con Quadratín, Alicia Viladomat habló sobre Pilar, expresó que su abuela fue académica en hispanoamérica en 1927, "y para mí el primer país, el número uno es México, o sea que tiene todo el sentido que yo esté aquí", expresó.
Aseveró que Pilar de Valderrama estaba muy a favor del pueblo mexicano, y ayudaba a muchas mujeres, por ello fue una de las principales mujeres defensoras de otras mujeres, y fue una escritora sensacional tanto de poesía como de obras de teatro, "tuvo muchísima relevancia pero no se significó por ello, porque quería mantener todo en secreto".
Es por eso que ahora ella, como su nieta, se está encargando de levantar este secreto, ya que encontró un archivo de 5 mil documentos que testifican todo lo que va hablando en el libro, entre eso está la relación como musa, Guiomar, del poeta sevillano Antonio Machado.
"Puedo llevarla muy alto en el mundo contando lo que ella hizo, simplemente en la época que ella vivió, ella era casada, y bien casada, lo que pasa es que su marido tenía sus defectitos y entonces no quería que esta historia se supiera porque no quería que le quitaran a sus hijos, entonces lo mantuvo en secreto pero los grandes intelectuales de la época la convencieron para que lo dejara escrito para después, y es justo lo que hizo", contó.
Es complicado por ahora tener el libro en físico porque no se encuentran en México, externó Alicia, "pero hoy en día por internet, entonces a través de Amazon te lo mandan de un día para otro, y también de la editorial Pigmalión, solo hay uno y llega a todos los lugares del mundo", expresó.