Destacan Semilleros Creativos de Michoacán ensambles musicales únicos
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2024.- El teatro José María Morelos fue el escenario donde se presentó el cierre de los proyectos del programa Semilleros creativos de cultura comunitaria, donde hubo expresiones escénicas en áreas de música, teatro, danza, clown, escritura creativa y productos audiovisuales.
Previo a la presentación de los trabajos del programa llamado Tengo un sueño Michoacán 2024, Roberto Rentería, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, indicó que los semilleros en Michoacán han sido los que han tenido mayor desarrollo en todo el país.
El funcionario federal resaltó el trabajo que se ha hecho en los semilleros de música en la entidad, donde desde 2014 llegaron para impulsar dos ensambles de arpa grande, uno en Tepalcatepec y otro en Coalcomán, ambos conformados por mujeres, lo cual no fue fácil porque la música de arpa solo era para cantinas y no la tocaban las mujeres.
También se refirió al trabajo del mariachi las bandas comunitarias, formadas en distintos puntos del estado algunos muy cercanos a la capital, las cuales presentaron su trabajo ante un público que ocupó buena parte del teatro Morelos.
La joven Claudia Guadalupe, integrante de Orquesta Sinfónica Vasco de Quiroga, expresó que ha tenido la oportunidad de crecer, aprender, soñar y darse la oportunidad de estar en esta orquesta desde hace 10 años, "es un orgullo, es un entusiasmo estar aquí al frente, pues es un proyecto significativo para los niños, niñas y jóvenes de los diferentes semilleros creativos, no solo de Michoacán sino de México", refirió ante el público.
En su participación, Ester Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México, aseveró que este programa inicia con esta administración "enfocándose fundamentalmente en aquellos territorios en los que la Secretaría de Cultura no había tenido ningún tipo de incidencia. La Secretaría de Cultura Federal trabajaba solamente en la Ciudad de México o en las capitales de los estados", reviró, algo que se modificó con el programa.
Habló sobre las bondades del programa, la importancia de poner la simiente artística y cultural en las juventudes y en las niñeces. También destacó el trabajo de docentes y promotores del propio programa, ya que lograron generar un sistema de cuidados y un espacio seguro.
A su vez, Juana Bravo, artesana purépecha y una de las talleristas en estos semilleros, destacó que lo que sabe hacer en textil es gracias a sus abuelas y no a su madre, e incluso dejó en claro que tampoco sus abuelas le enseñaron pero ella observaba cómo trabajaban, y por ello ahora puede enseñar este trabajo a nuevas generaciones, lo que calificó de un orgullo y algo bueno para no perder estas tradiciones.
Finalmente, antes de iniciar el programa y de un mensaje de Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura de México, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, externó que quienes se dedican a las políticas públicas culturales deben apuntar siempre a estar fortaleciendo lo que hay al interior, porque ahí está en nuestras raíces, ahí está la fortaleza cultural de cada estado y del país.
En este sentido reconoció el trabajo que se ha realizado desde la Federación, y en específico en este programa, "hoy nos damos cuenta que se ha hecho realidad este sueño, que las niñas, los niños, las juventudes de Michoacán, desde cada semillero y cosecha convertida hoy en un vuelo conjunto, han esculpido la esperanza, la justicia social y la paz a través del arte".