Desde hace 150 años hay fuga de cerebros artísticos mexicanos
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2023.- "No sabemos valorar nuestra herencia musical y no sabemos ponerla en su justa medida", señaló la especialista e investigadora de archivos operísticos, Enid Negrete, también organizadora del primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM), quien informó que se tienen ya 150 años mandando artistas a otros países.
Todo esto es un problema serio y complicado, expresó, y una razón por la que este festival y otras competencias anteriores se hicieron en línea, no fue solamente por la pandemia, refirió, sino por la idea de poder integrar en un lenguaje contemporáneo a todos aquellos que estén interesados en la ópera mexicana, dentro y fuera del país.
Porque uno de los problemas principales, aseguró, es que la mayor parte de los cantantes solo puede aspirar a una carrera dejando el país, se están perdiendo los talentos y esto es un problema muy serio que algún día pasara una factura.
Se tienen 150 años de exportar voces y de mandar a los artistas a otras partes del mundo, indicó la investigadora. Se está hablando de que se tiene un mundo de partituras por recuperar, desde el barroco, y de una serie de carencias muy serias, y que por distintas razones no se están aprovechando en su justa medida y no se les están dando oportunidades a los artistas de ejercer su arte para su propio pueblo y su país.
Esta es una cuestión que debe cambiar, dijo, y se quiere que esto suceda, por eso se ha hecho una convocatoria a los más grandes representantes, tanto del canto como de la composición, para que ayuden a que los jóvenes, a todo aquel artista preparado y listo para hacer una creación y una propuesta creativa, tenga un espacio dónde hacerlo.
Por eso no hay un límite de edad en esta convocatoria, aseveró, no existe para alguien que quiere crear, además el proceso de ser un cantante no se hace en determinados tiempos; no se puede pensar que un cantante, para convertirse en un intérprete creador de un personaje, va a suceder en un período tan corto, salvo algunas excepciones, externó.