Desde hace 15 años, María transforma el ocoxal en obras de arte
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2023.- El bosque es sustento de muchas comunidades, no solo por lo que puede generar de vida, sino por los recursos que no implican degradarlo. Al margen del espectáculo de las mariposas Monarcas en el oriente del estado que derraman economía, también hay otras formas de labor que intentan abrirse paso para subsistir.
María de los Ángeles es una artesana de la comunidad de San Antonio del municipio de Senguio, que desde hace unos 15 años trabaja haciendo artesanías de ocoxal, el filamento del pino que la gente también conoce como huinumo. Reconoce que vende muy poco, solo cuando hay ferias, en este caso, el Festival Biocultural de la Mariposa Monarca.
"Este ocoxal nosotros lo recogemos, sobre todo en este tiempo que ya deja de llover, porque es cuando ya no se pudre. Entonces lo encontramos de color amarillezco, cuando está así lo juntamos para poderlo trabajar durante el tiempo que llueve, porque cuando llueve es muy difícil de encontrar, se pudre", cuenta a Quadratín.
Una vez que han reunido este material que les regala el bosque, se prepara remojándolo con agua y así se hace más flexible para poderlo trabajar y las fibras no les pican las manos, pero también para quitarles la parte que lo unía al pino, la cual llaman "cabecita".
Una vez que tienen este material listo, comienzan a hacer su trabajo cercano al arte. Ciertamente en algunos casos es utilitario, pero en otros es simple y bello ornamento.
"La artesanía que hagamos ya depende de la imaginación de cada una de las personas que esté tejiendo, porque por ejemplo en la Feria del Hongo hacemos hongos, ahorita estoy tratando de hacer mariposas, y siempre hemos hecho lo que son esas canastas para las tortillas", expone la artesana que espera pacientemente a que lleguen los clientes como una de sus pocas posibilidades de venta.