Desde 1985, cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2023.- Fue en 1985 cuando se decretó el Día Mundial del Rock, y la circunstancia es importante: el 13 de julio de ese año se realizó el concierto simultáneo, Live Aid, en dos ciudades del mundo, Londres, Inglaterra; y Filadelfia, Pensilvania, con el fin de generar ayuda humanitaria.
Desde entonces el muchas veces valorado y otras no rock and roll, tiene una fecha para celebrarse de manera especial, y es que aquel concierto del 85 reunió a referentes mundiales de este género, como Queen, Bob Dylan (quien compartió escenario con Keith Richards y Ronnie Wood), The Police, Black Sabbath, Eric Clapton, y The Who, entre otros exponentes.
En Morelia, básicamente esta fecha pasa desapercibida. Alguno lo mencionará, quizá se hará algún programa de radio con locutores conocidos amantes del género, pero no hay algo que esté establecido y que conmemore al Día Mundial del Rock, y eso que hay una historia en Morelia que parece un mito.
Hay una anécdota colectiva entre quienes aman el rock en Morelia y es de los años 90. Resulta que jóvenes rockeros y algo empresarios, entre ellos Salvador Munguía, conocido como Chava Rock, y Ricardo Robles, emprendieron la odisea de organizar un concierto con estrellas rockeras de talla mundial, aunque retiradas, y así nació el Woodstock Morelia, que se realizaría en el Venustiano Carranza en 1994.
Este concierto que terminó siendo un verdadero dolor de cabeza para sus organizadores, también tuvo variantes en Ciudad de México y Guadalajara. El evento se anunció como Woodstock Morelia, Tributo al Rey Lagarto, que era un tanto la intención del evento; homenajear a Jim Morrison.
Se cuenta que para este concierto, satanizado por mucha gente debido a los viejos conflictos estudiantiles y a la memoria del Festival de Avándaro, crucificado también por los medios, el ambiente no era propicio, ya que las autoridades de aquel entonces ponían muchas trabas para que éste se realizara.
No obstante aunque se pretendió que el evento llenara el Venus, apenas se logró juntar con esfuerzo a unas 4 mil personas, muchas de las cuales, se dice, no pagaron boleto o incluso hasta lo falsificaron.
A ese mítico concierto del Venustiano Carranza se presentaron esa noche de febrero, músicos como Eric Burton, sin The Animals; Carmine Appice, de Vanilla Fudge; Edgar Winter, de The Edgar Winter Group y de Ringo Starr & His All-Starr Band; Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, de The Doors; el también compositor Leon Russell, y Papa John Creach, de Jefferson Airplane, aunque este último ya no llegó porque falleció antes del evento.