Descarta INAH expropiar huertas de aguacate en Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), "no pretende expropiar ni entorpecer los trabajos de los empresarios aguacateros", como se ha presumido, declaró el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, investigador que encabeza las labores de exploración en la zona arqueológica de Tingambato.
En entrevista exclusiva con Agencia Quadratín, explicó que son alrededor de 300 sitios arqueológicos los que se ubican en 20 municipios de la franja aguacatera, pero que el INAH no busca impedir que se continúe explotando, solo resguardar el material que se ubique durante las plantaciones o excavaciones para la construcción de presas y ollas de agua para riego.
"Hay una mala interpretación en el tema. No se les quita o expropia el terreno, en todo caso se les compra, y, si hay interés del Gobierno federal, incluso hay un vecino que, sí lo sabe y está en ese entendido", declaró Punzo Díaz.
En el caso de Tingambato, "es un espacio pequeño, de una hectárea y media, una tira pequeña de tierra que está en dos huertas, que ocupa parte de la pirámide principal, la más grande, y el final de la plataforma del sitio arqueológico, que además las plantas que están allí son muy pocas, son árboles que se plantaron hacia el año de 1970", explicó.
El investigador del INAH reiteró que no se busca expropiar a nadie, en ninguno de los municipios con presencia de la cultura Tingambato.
"Nuestra labor es la investigación y conservación de los bienes. Lo que necesitamos es explicar es que no planten aguacates arriba de pirámides", refirió el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con ello también se busca que cuando se hagan excavaciones en las huertas, se tramiten los permisos respectivos y se haga de forma conjunta, para que, en caso de encontrarse alguna pieza, se resguarde y conservar las áreas representativas.