Desafíos y diferencias en protección del patrimonio cultural de Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2024.- Hay que tener claro que hay muchos elementos de la cultura inmaterial que están en riesgo, y el patrimonio, casi por definición es un elemento vulnerable, tanto en lo monumental como en lo inmaterial, manifestó Aída Castilleja, investigadora de tiempo completo adscrita al Centro INAH Michoacán.
En ese sentido, dos de los patrimonios inmateriales de Michoacán, como son la pirekua y la cocina tradicional michoacana, han tenido sus propias complicaciones y sus maneras de conducirse.
A diferencia de la pirekua de la que poco se escucha y sus intérpretes han vivido en condiciones precarias, la cocina tradicional michoacana tuvo otro derrotero de organización, sin embargo, aclaró la especialista, no es que un elemento cuando está inscrito, agrupe a toda la gente que produce eso, porque el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es el conjunto del patrimonio, por eso es que son listas representativas.
La cocina tradicional michoacana fue organizada por la Secretaría de Turismo de Michoacán, que mantuvo su conducción. Se generó un observatorio de la cocina tradicional con el paradigma de Michoacán, y esto es porque ha tenido otras vías de gestión, "ha tenido otros foros de presentación a nivel nacional y a nivel internacional, participan, sí, cocineras, pero también hay muchas cocineras como las de La ranita de Uruapan, que no necesariamente están involucradas de la misma manera".
No se desconocen las condiciones complicadas que tienen los pireris, aclaró, y de eso se ha estado hablando en estos foros que organiza el Centro INAH Michoacán.
"Incluso se ha hablado de manera pertinente sobre cuál es el tipo de pirekua que se va a proteger, digamos, o sea como expresión viva de la cultura tiene una gran diversidad, y cuando dicen 'es que las pirekuas ya no son como las de antes', entonces es la discusión de cuál es la pirekua que es importante proteger, no que las otras no sean importantes, sino que tienen un proceso de creación constante", detalló la investigadora.