Departamento de cine de Secum aún no arroja resultados: Virginia Rico
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2022.- Desde el punto de vista de Virginia Rico, una impulsora del cine en Michoacán y directora del proyecto Ojo Libre, aún es poco tiempo el que ha transcurrido para que el Departamento de Cine de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ya arroje resultados concretos.
Este departamento surgió por una demanda de personas dedicadas al cine, por una inexistencia institucional en el ámbito cinematográfico, expresó; "había un departamento de literatura, un departamento de teatro, un departamento de danza pero no había un departamento de cine".
En el 2020, recordó, a partir de un reconocimiento de quienes integran el cine en el estado, establecieron una serie de puntos nodales que identificaron que hacían falta en el estado, y de los más urgentes dijo, era la constitución de un órgano de estado, una comisión de filmaciones o un departamento de cinematografía, que perteneciera a una secretaría de cultura.
Y esto, sobre todo por una cuestión de gestión de recursos y el acceso a la información, aseguró la promotora cultural, que son temas con los que no pueden contar, porque ellos tienen sus propios trabajos para también estar haciendo el trabajo del propio Estado.
Ya para el 2022, pasados dos años, fue que surgió el Departamento de Cinematografía, externó, y en ese sentido reconoció que tampoco sabían mucho cómo funcionaba.
A pesar de que ya bajo la ley existe el departamento, son sus primeros meses, recalcó; "más bien tendría que haber una especie de diagnóstico general, de posibilidades de incidencia de un departamento recién nacido, qué podemos evaluar y ver qué tanto puede hacer un departamento de cine que no está en el mismo nivel que los otros departamentos".
En ese sentido, dijo que habría qué revisar si se le pueden otorgar más facilidades, si se le podría otorgar un presupuesto digno que pueda equiparar el trabajo de ese departamento con cualquier otro, y sobre todo que tenga un equipo de trabajo humano, económico, técnico y tecnológico, que esté a la altura de la realización cinematográfica michoacana.