Denuncian presunto despido injustificado en la Secum
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2017.- Una trabajadora de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), denunció un despido injustificado de esa dependencia, ya que sin ofrecerle una explicación le avisaron que ya no requerían de sus servicios.
La afectada Aidet Fuentes Maupomé, quien es madre de una niña de menos de un año de edad, explicó en una entrevista que ya había recibido un nombramiento durante el mes de enero de este año, en un cargo sin remuneración que la reconocía como integrante de la Unidad de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal. Indicó que días después le informaron en la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya no recibirían a su hija a partir del día 8 de febrero.
Ante la noticia de una posible pérdida de la prestación del IMSS por su condición de madre, la trabajadora se presentó con el jefe de Recursos Humanos, Rafael Vitela Herrera, y con el delegado administrativo, Édgar Rodríguez González, para informar sobre lo ocurrido. Días después fue despedida sin más detalles.
Fuentes Maupomé indicó que ya tenía tres años en la Secum, primero estuvo bajo la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, después en el Departamento de Teatro,“están empezando a notificar los despidos, se especuló con un despido masivo; yo no me esperaba el despido porque a mediados de enero me dan nombramiento como miembro de la Unidad de Igualdad Sustantiva", manifestó la afectada.
Aidet Fuentes informó que además del despido, existen adeudos a su persona, como parte del aguinaldo, comisiones, prima vacacional, dos quincenas; una de enero y otra de febrero de este año. Señaló que una de sus mayores preocupaciones es que le hayan quitado el apoyo de la guardería para su hija, el cual le suspendieron sin previo aviso cuando ella aún estaba en activo.
La afectada relató que desde que se presentó en la Secum para averiguar la razón por la que le retiraron el beneficio de la guardería, ha sido un auténtico peregrinar; “Édgar Rodríguez dijo que lo checaría, lo habló y se sorprendió mucho, dijo que era un error; el encargado de dar las altas y bajas es Rafael, dijo que no las habían dado, sino que Recursos Humanos del gobierno del estado lo había hecho".
Manifestó que el procedimiento es erróneo, "nos debieron notificar por ley la baja al seguro, nunca nos dicen nada, ni de los pagos; nos hubieran notificado los riesgos de perder el seguro y ya hubiéramos decidido”, indicó.
“Somos tres compañeras del edificio de Isidro Huarte en esta situación, se supone que tras el despido hay 56 días de seguridad social en estado de conservación, en el caso de las guarderías es la mitad del tiempo, y lo establece el mismo reglamento del IMSS”, expuso Fuentes Maupomé.
Como parte del seguimiento, la afectada cuestionó a las autoridades, en particular al jefe de Recursos Humanos, sobre si iban a permitir que las madres faltaran al trabajo, si recuperarían el servicio de guardería o si les podrían acondicionar un espacio en las instalaciones de la dependencia. La respuesta que obtuvo fue que el error lo estaba cometiendo el IMSS, por lo que el jefe recomendó solicitar un sello de vigencia para que así tuvieran el acceso a la guardería, a pesar a pesar de saber que el personal del IMSS había dejado en claro que los derechos estaban en estado de conservación.
Aun con este antecedente, hicieron la solicitud, pero no procedió.
Entonces el delegado administrativo propuso a las madres afectadas que se unieran a la negociación que Rafael Vitela realizaba con personal del IMSS, que acudieran para convencerlos, y de esta manera les dieran el alta y la guardería recibiera nuevamente a sus hijos.
Siguió el calvario: “Rafael le había comentado a una de mis compañeras con quién ir en el área de Afiliación y Vigencia al lado de la Clínica 80; con Guillermo Barrera. Cuando llegamos le contamos que veníamos de parte del delegado Edgar Rodríguez y de Rafael Vitela" expuso la afectada. Dijo que en el IMSS no tenía idea de la situación, y tampoco conocían al delegado administrativo ni al jefe de Recursos Humanos de la Secum, y solamente les dijeron que no podía hacer nada, ya que las bajas y las altas las da el patrón. Tampoco quisieron entregarle esa respuesta por escrito.
“Regresamos a esperar al delegado, entró Rafael y le referimos lo sucedido, ‘nunca dije que me conocieran’, nos contestó. Le dije que fueran honestos y que si el problema era nuestro nos lo dijera" explicó Aidet Fuentes, quien aseguró que les ofreció trabajar la mitad de la jornada, es decir solo cuatro horas, además le pidió un horario, "pero como mi mamá y mi abuela trabajan le comenté que no se lo podía dar en ese momento".
“De hecho, cuando ellas no me la pudieron cuidar, me tocó llevármela. Posterior a eso supe de la queja hacia mi persona por parte del delegado: el compromiso con nosotras era que nos dieran de alta como trabajadoras y agilizar los trámites para recuperar lo más pronto el servicio de la guardería, una situación incómoda que podía llevar entre un mes y tres meses regularizar”, aseveró Fuentes Maupomé, quien vislumbra una demanda laboral.