Del 12 al 21 de noviembre se realizará 33° edición del FMM
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2021.- Del 12 al 21 de noviembre se realizará la edición número 33 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, en un formato híbrido, con más 500 artistas, 30 conciertos, cinco países invitados, seis extensiones, clases didáctica para niños, un coloquio de cinco días, y con más de 180 artesanos participando en el tapete floral de Patamban, entre otras actividades.
En una rueda de prensa, Ricardo Bernal, presidente del patronato del festival, señaló que esta edición, a pesar de las dificultades, se presentará lo mejor de la música, e incluso lo virtual les ha traído nuevos públicos, reconoció, no solo en México sino en otras partes del mundo
El presidente del patronato manifestó que a lo largo de la historia del festival han tenido fuertes aliados, no solo en las instituciones y en los gobiernos, sino también con la iniciativa privada que han permitido convertir a Morelia en la Salzburgo de América.
A su vez, Grisel Tello, nombrada presidenta honoraria del FMM, expresó su satisfacción de que el festival tenga un área de apoyo social, y que también se ofrezca como una alternativa para niños y niñas en estado vulnerable, y en este sentido, destacó los tres talleres que realizarán en algunas comunidades.
Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia, recordó que, en el 2017, la ciudad obtuvo el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, otorgado por la ONU, y que ha tenido gran importancia y trascendencia. Adelanto que desde su oficina se va a trabajar lo relacionado al expediente Unesco, para fortalecer este nombramiento.
Javier Álvarez, director artístico del FMM, presentó el programa vía remota, el cual ya puede ser consultado en el sitio www.festivalmorelia.mx. en el programa se destacó que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) abrirá el concierto de inauguración con el Ángelus de Bernal Jiménez, y también estará en el concierto de clausura.
Asimismo, Verónica Bernal, directora general del festival, indicó que no ha sido fácil la supervivencia en el tiempo de la pandemia, y externó que buscarán llegar a más municipios, con todos los cuidados sanitarios.
La directora externó que el festival quiere dar espacios a los músicos michoacanos que lo han tenido difícil en este tiempo, y destacó el programa social nacido hace siete años con la Orquesta y Coro de la Transformación, Miguel Bernal Jiménez, donde los niños tienen un aliciente con la música.
Gabriela Molina, secretaría de cultura de Michoacán, aseguró que la vocación artística y cultural de Michoacán será un tema muy importante para esta administración que inicia. El festival significa promoción de talentos, formación artística y reactivación económica, dijo, e indicó que es la secretaría participará con los recintos culturales donde se llevarán a cabo conciertos. Destacó el atino de llevar el festival a otros municipios, incluido Apatzingán.
En su momento, Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, indicó que el turismo y la cultura están colapsado en el mundo por la pandemia, por lo que realizar nueve días de festival, es un reto.
Thelma Aquique, secretaria de Turismo de Morelia, destacó que en la capital michoacana, se tienen siete ex conventos y se puede hacer mucho en la ciudad en este tipo de festivales. También dijo que seguía habiendo mucha oportunidad de llegar más allá a través de presentar algunas actividades vía streaming.
En otra intervención, Verónica Bernal explicó que el presupuesto para el festival de este año, se realizará con aportaciones públicas y privadas, e indicó que el gobernador y el presidente municipal son grandes aliados. Adelantó que el festival qué tendrá un presupuesto de 10 millones de pesos, será apoyado por los tres niveles de gobierno y se han sumado otras empresas nuevas. Aclaró que tendrá un presupuesto del 50 por ciento, es decir, 5 millones de pesos, venido de los tres niveles de gobierno, y 50 por ciento de la iniciativa privada.
El festival está haciendo su tarea, destacó Roberto Monroy, en el sentido de la gestión con patrocinios, y no se queda solo con el apoyo de recursos públicos. También recordó que en el 2019 se llegó a 75 mil turistas y unos 94 millones de pesos de derrama, esta vez se entiende que será menos, pero será paulatino un crecimiento, aseveró.