Dejó El Palillo un gran tesoro para la música de Tierra Caliente
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2017.- "Para la música tradicional de la Tierra Caliente es una pérdida muy importante porque él guardaba en su memoria todavía repertorios que no se habían grabado", señaló David Durán Naquid músico y responsable de la asociación Música y Baile Tradicional A.C., en referencia a la muerte del violinista José Natividad Leandro Chávez, conocido como El Palillo.
El también promotor cultural de la música terracalentana explicó que después de todo, el músico fallecido también dejó un tesoro, porque el doctor Galileo Cambrón, quien fue una suerte de mánager, muy cercano a José Natividad, "le grabó un disco de puros minuetes, de pura música fúnebre", expuso.
El promotor cultural manifestó que aunque el músico era originario de Guerrero, tenía mucha cercanía con Michoacán, porque "históricamente siempre los músicos de Tierra Caliente han tenido intercambios con la música; para ellos generalmente la frontera no está tan clara", indicó.
Dejó en claro que para ellos como asociación civil, José Natividad Leandro Chávez, originario de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, es un músico de Tierra Caliente, sin importar su procedencia.
Durán Naquid indicó que desde la asociación civil que él preside, no tienen contemplado realizar ya ningún homenaje póstumo sobre el músico, ya que ellos suelen hacer este tipo de reconocimientos a músicos en vida.
"Antes había un repertorio específico que no tenía que ver con el gusto de la persona que se murió, sino era ya una tradición tocar un repertorio de música fúnebre, y ese repertorio nos dejó El Palillo grabado, ya nada más para divulgarlo, generar discos y que se vuelva, a través de uso común, en música tradicional para los muertos", señaló el promotor cultural respecto al trabajo que dejó el músico guerrerense.