Dar visibilidad a mujeres en la arqueología, objetivo de coloquio de INAH
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza durante tres días el noveno Coloquio de Arqueología de Michoacán y de áreas vecinas, que en esta ocasión lleva por tema Mujeres de barro y hueso.
Serán tres días de trabajo, 11, 12 y 13 de noviembre, y el objetivo es visibilizar a la mujer, tanto en los contextos arqueológicos como en el quehacer cotidiano de la arqueología.
Durante estos días se realizarán tres mesas con seis trabajos que se presentarán, la mayoría de ellos, por colegas mujeres y algunos hombres, expuso la arqueóloga y profesora investigadora del Centro INAH Michoacán, Eugenia Fernández, quien también coordina esas actividades. Destacó que se generará una discusión después de cada mesa.
Inauguró los trabajos Marta Lorenza López, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, quien antes destacó la importancia de este evento por ser un coloquio del Centro Occidente y por la temática. También expresó que la región Centro Occidente llega tarde a abordar estas temáticas, "no hemos abordado esto con suficiente profundidad", reconoció.
Previo al arranque del coloquio, la coordinadora externó a Quadratín que la idea es visibilizar a la mujer, no solo desde el punto de vista actual, sino desde los contextos arqueológicos, "por ejemplo, los entierros femeninos qué características tienen, las figurillas humanas femeninas, qué atributos tienen y a qué pueden deberse".
El primer día, expresó, el coloquio abordará el tema de la mujer en los contextos arqueológicos, "que ya a través de estudios de ADN, de la propia morfología ósea se puede saber si son mujeres u hombres, pero solo es en el contexto arqueológico", expuso.
El segundo día, prosiguió la especialista, está dedicado a los aportes que han hecho las mujeres en México o en otras partes del mundo, a la disciplina arqueológica, "tendremos conferencias de gente que ha creado laboratorios en la Ciudad de México y a los que todos, a nivel nacional, recurrimos, y también desde fuera se les pide a veces algunos resultados", indicó.
Ya el tercer y último día, aseveró la arqueóloga, está dedicado a la arqueología de género, "específicamente cómo se ha trabajado la arqueología de género en Europa, también en Colombia hay casos, y en México, es como está distribuido", refirió.
Fernández Villanueva Medina manifestó que en lo que refiere a la arqueología de género, quienes presenten el tema el próximo miércoles abordarán más ampliamente sobre esta área del conocimiento, de la cual falta mucho por trabajar.
Durante los nueve coloquios se han abordado diversas temáticas en torno a la arqueología, resaltó Eugenia Fernández, sin embargo, esta es la primera vez que se aborda un tema relacionado con la mujer y la arqueología.
Aunque es un coloquio académico, para el segundo día de actividades y lo que le da sabor a ese día de trabajo, indicó, van a estar presentes mujeres de las comunidades, específicamente de un caso que llevó el arqueólogo Ramiro Aguayo sobre el segundo anillo periférico de Morelia, destacó, "ya que casi todas las personas que apoyaron las labores de campo, que tradicionalmente son hombres, en este caso la gran mayoría fueron mujeres", y son mujeres de la tenencia de San Nicolás Obispo, aseveró.
"Es justamente parte de la visibilización de la diferencia entre el trabajo masculino y el trabajo femenino en este tipo de actividades", dijo la arqueóloga, ya que sin estas personas que trabajaron en campo, en este caso las mujeres de San Nicolás Obispo, todo el rollo científico que podrían echar no tendría fundamentos ni podrían hacerlo de no ser por la ayuda de estas personas, aseguró.
Las mesas de trabajo y temáticas podrán ser vistas a través del sitio en Facebook del Centro INAH Michoacán, para quienes no puedan asistir a su sede ubicada en el antiguo Palacio Federal, también conocido como Edificio de Correos, sobre la avenida Madero, en el Centro Histórico de Morelia.