Danza de los Viejitos: de Jarácuaro para el mundo
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2018.- En la Plaza de Armas, a un costado de la Catedral metropolitana de Morelia, con frecuencia se reúnen grupos de músicos y bailarines quienes interpretan la Danza de los Viejitos, originaria de Jarácuaro, comunidad de Erongarícuaro, Michoacán.
Procopio Patricio es un músico originario de Jarácuaro; cuenta a Quadratín que es un grupo de siete elementos que viene de esa comunidad; tres son músicos y cuatro bailan la Danza de los Viejitos, y Jarácuaro es la cuna de esta danza.
Procopio dice que la gente los visita mucho, "los que vienen a visitarnos están muy agradecidos con nosotros, con nuestros espectáculos, porque los abuelos nos han dejado esta tradición y vienen con mucho gusto a ver la Danza de los Viejitos".
Relata que también ha tenido problemas con los inspectores del municipio, "se ponen muy malos, no nos dejan ponernos, nos dicen cosas que no deben de ser, no deberían ser ellos así porque realmente es trabajo el que estamos haciendo, no venimos a ganar ni un solo centavo, solo lo que la gente nos da. Esa gratificación está bien recibida, a nosotros no nos da apoyo el Gobierno, sino que lo que la gente nos dé, con eso estamos contentos".
Hay gente que viene de muy lejos, de muchos países, y se llevan el gran recuerdo de la Danza de los Viejitos, "aquí vendemos cosas de viejitos, se llevan una figura, un sombrero, se llevan un recuerdo de nosotros y con gusto se regresan a los lugares de donde ellos vienen".
El músico platica que hacen un trabajo para la gente, para el turismo que visita Morelia y Michoacán, que sean bien recibidos. "Quizá el trabajo que hacen los vigilantes del municipio no sea muy bueno", se lamenta, "les dicen muchas cosas y no entienden su aporte", insiste.
Todos los días viajan desde Jarácuaro a Morelia, y pagan un pasaje para poder viajar. Llegan aproximadamente a las 12 horas y se van hasta la noche, cuando empieza el encendido de La Catedral. Cada 15 minutos los danzantes salen a bailar y los músicos tocan para la danza, "es muy cansado", dice, "mi respetos para los que bailan".