Da documental Malqueridas una visión al mundo de las madres prisioneras
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2024.- En el marco de la gira de documentales Ambulante, se presenta este 9 de mayo el documental Malqueridas (2023), de la directora chilena Tana Gilbert. Al respecto, la directora manifestó a Quadratín que la película contiene un poder y una asertividad necesarias para visibilizar las problemáticas de las madres en las prisiones.
La película nació hace siete años cuando la directora tuvo un encuentro con un material en Facebook. Halló la imagen de una mujer privada de la libertad, de nombre Cristal. La chica tenía 18 años en ese momento y estaba con su niño recién nacido en la cárcel. La fotografía, tomada por ella misma, la mostraba dándole un abrazo y un beso a su hijo.
La reacción casi automática de Tana Gilbert en ese momento, y de la productora Paola Castillo, fue retener esta imagen. "Quisimos como guardarla y decir: 'hay un poder, hay una asertividad, y es necesario como que se haga permanente'. Y en paralelo a eso, ya veníamos como con ciertas intuiciones respecto a la problemática invisibilizada de las mamás al interior de la cárcel".
De ahí, dijo, empezaron a hacer un trabajo de investigación que comenzó con un taller de derecho penitenciario a través de una organización no gubernamental en Santiago, Chile, en la cárcel de San Joaquín, que es la cárcel de mujeres condenadas más grande en la capital de Chile. En ese taller conocieron a varias mujeres que después terminaron siendo compañeras y parte del equipo de la película.
Ahí empezaron a definir el trabajo, y mientras conocían a distintas mujeres, iban recopilando sus imágenes, fotografías y videos que tomaban dentro de la cárcel con sus celulares, algo que estaba prohibido, "porque el celular dentro de la cárcel acá en Chile, hasta el año pasado era una prohibición. Hoy es ilegal porque están como arriesgando el aumento de sus condenas, es algo nuevo, y antes estaban arriesgando, en realidad, con el uso del celular solo la prohibición de visitas o celdas de aislamiento".
La directora expuso que el uso del celular es una realidad en Latinoamérica, porque representa una herramienta para las mujeres madres, para poderse comunicar con sus familiares fuera de la cárcel.
Por estos temas, siempre estuvieron asesoradas por abogados expertos en derecho penitenciario y en derechos de imagen, así que sabían que como no era legal, no arriesgaba nada y ellas tampoco por hacer la película.
"También nuestra primera decisión fue trabajar solo con mujeres que al momento del estreno de la película ya no estuvieran dentro de la cárcel, y lo cumplimos en realidad, porque la mayoría ya no está dentro de la cárcel, y algunas que están todavía, no aparecen directamente en la película y no se nombran en los créditos", detalló la realizadora.
Esta ilegalización del celular y la aprobación de la ley que sustenta esto, lo que hace es aumentar el tráfico de teléfonos celulares y ahora es más caro comprar uno al interior de la cárcel, expresó; "la discusión es más compleja".
Esta película se exhibirá este jueves 9 de mayo, a las 18 horas en el auditorio del Museo Casa Natal de Morelos. Al término, habrá un conversatorio sobre el tema.
Malqueridas se va a estrenar en salas comerciales el próximo 16 de mayo.