Curaduría y museografía, técnicas en desuso en Michoacán: Berenice Torres
PÁTZCUARO, Mich., 17 de junio de 2023.- La curaduría en artes plásticas es algo que no se usa ni en Pátzcuaro ni Michoacán en general, señaló la artista visual Berenice Torres, quien indicó que lo mismo sucedía con la museografía en una exposición, algo que solo ha visto en Michoacán porque ha tenido experiencia en otros estados y nunca le había pasado.
Señaló que ha tenido experiencias a tropiezos con respecto al tema de la curaduría y la museografía en algunas exposiciones en las que ha estado participando, incluso los artistas no están acostumbrados a trabajar bajo los procesos curatoriales y museográficos; "entonces siempre la obra llega a la sala, y es en la sala donde uno tienen que trabajar estos procesos".
La artista que vivió en Oaxaca por nueve años, expuso que esto nunca le pasó, "y aquí (Michoacán) es impresionante", externó.
Lo que notó desde que llegó a Michoacán, expuso, es que quienes están a cargo de las instituciones culturales, a excepción de lo que sucede en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), donde sí hay alguien que entiende este proceso, no entienden lo que es la curaduría ni la museografía o cuáles son los procesos de una buena exposición.
Aclaró que desde hace 15 años hace trabajo de museografía y de curaduría, además de investigación en la gráfica, y sus intereses son la gráfica y los libros de artista en México.
Cuando uno empieza a hacer un trabajo curatorial, de investigación o que va a culminar en una exposición, externó, primero está la parte de la investigación, porque aunque se tenga la obra, el cuerpo de obra o al menos el tema de lo que se va a hacer, se hace una investigación para llegar al trabajo curatorial, "la curaduría es en relación a que uno va definiendo y decidiendo qué obra es la que se va a exponer".
Se hace una selección de obra que es el trabajo del curador, se hace una lista de obra. El curador es el que se encarga de justificar la exposición, hacer el texto de sala y de hacer un guion curatorial.
Enseguida, a excepción de que el mismo curador se vaya a encargar de la museografía, que no siempre sucede, el curador debe entregarle a un museografo todo ese material, que es la lista de obra con fotos; fichas técnicas; el guion curatorial y el texto justificatorio del porqué se hizo esa selección.
Ahí viene el trabajo museográfico, donde ya a partir de la lista de obra, el guion curatorial, la justificación y demás, y sabiendo en qué espacio se va a exponer, se continúa el proceso.
En cuanto a esto último, por lo general un museógrafo pide un plano de las salas donde se va a exponer y a partir de eso se hace un guion museográfico, una propuesta museográfica y se hace la distribución de la obra, ya sea bidimensional o tridimensional. Se hacen también una justificación museográfica y una solicitud de todas las necesidades en cuanto a elementos museográficos y de montaje.
Entonces se entrega a la institución y ésta se hace cargo, "uno siempre tiene comunicación con la institución, tanto con quien se encarga de coordinar las exposiciones de las salas, como con quien realiza el diseño, ya que como museógrafo también entra a la cuestión del diseño, tanto de fichas técnicas, texto de sala, como distribución", por ello es importante una comunicación constante, aseguró, porque las fichas, el texto de sala y el título tienen que ver con el trabajo museográfico.
Cuando ya la obra llega a la sala, que por lo menos se debe de tener una semana de montaje, es que se coloca la obra pero ya se hizo el trabajo museográfico, "uno no llega a la sala a decir: 'ay bueno, se me ocurre… qué tal se verá este acá.' No, uno ya va a montar", aunque dejó en claro que desde el trabajo previo hasta el montaje in situ puede haber algunas modificaciones, pero solo eso, no decisiones importantes.