Culminó rodaje de Almas Rotas antes de la pandemia en México
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2020.- Justo antes de que llegara la pandemia a México, la película Almas Rotas se terminó de rodar, por lo que no hubo complicaciones para terminarla en tiempo y forma, reconoció su director Juan Pablo Arroyo, quien dijo que la película irá a otros festivales, y ya se verá en su momento, si pasa a una sala comercial.
El realizador dijo que se siente contento de que se estrene Almas Rotas en Morelia, pues es la ciudad que la vio nacer y se produjo en Michoacán, por lo que dijo, le genera alegría que sea el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la plataforma para mostrarla.
El tema de la pandemia ha sido muy complicado, reconoció el director, y este festival ha sido híbrido; "para mí, ha sido un honor que Almas Rotas se haya exhibido dos veces, presencialmente hablando, en Cinépolis Centro y las Américas. La Sección Michoacana fue la única que se repitió dos veces, porque hay mucha porra, mucha gente local", aseguró el director.
Ante esto, dijo, estuvo bien que se haya estrenado ahora en esta edición número 18, independientemente de que haya sido híbrida, "qué bueno que el festival sigue de pie, porque pudo haberse cancelado fácilmente, pero creo que la libraron muy bien", expresó.
"Hay frases muy crueles para esta pandemia, pero a mí me cayó como anillo al dedo porque cuando vino el encierro, yo ya estaba en proceso de posproducción y de edición", expresó, y dijo que terminó de rodar el 15 de febrero de este año, y justo después empezó el encierro; "para mí, en ese sentido, no me afectó, porque hubo rodajes que tuvieron que posponerse y eso es catastrófico.
El director relató que estuvo editando, e hizo 17 cortes de la película en tres meses; "después la mandé a proceso de corrección de color a México, y a diseño sonoro también en Ciudad de México, entonces no me alcanzó a afectar la pandemia", explicó.
Ahora lo que quiere es 'festivalearla', expresó; "yo creo que los festivales es lo más sabroso que puede existir para el cine, porque es cuando puedes tener una interacción con el público, entonces vamos a festivalearla lo más que se pueda, y esperemos que acabe en cartelera, no sé si sea una película muy comercial o no, es una película muy sensible, esperemos que la gente se conecte y eso permita estar en cartelera comercial", expresó.
El proceso de casting fue lo más complicado al hacer la película, reconoció Juan Pablo Arroyo, porque para él representó un reto enorme. El actor Silverio Palacios, le ayudó a hacer el casting, a preparar y a dirigir a los actores, "esa parte fue muy difícil, porque fue muy sensible y uno puede regarla fácilmente".
La parte técnica no tanto, explicó el director de cine, y esto porque tiene un equipo de 50 personas; "me sentía muy bien arropado, tuve de productores a Arturo Pimentel y a Enrique Chuck, que también estuvieron en Día Seis (su ópera prima), y 50 personas más que se convirtieron en una cobija para mí".
Por su parte, la actriz mexicana Patricia Bernal, quien participó en Almas Rotas, señaló que Juan Pablo Arroyo le habló para preguntarle si le gustaría hacer el personaje, ella leyó el guión y le dijo que sí "encantada de la vida, y me parece que el resultado es buenísimo, y es una prueba de que en los estados podemos hacer cine", aseveró la actriz.