Creció Michoacán un 25% en derrama económica durante Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2018.- Michoacán creció un 25.7 por ciento en derrama económica y un 22.5 por ciento en afluencia de turistas y visitantes durante la temporada de Noche de Muertos, en las regiones de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, con relación al mismo periodo de 2017.
Esto, al captar 144.6 millones de pesos y registrar una afluencia de 174 mil 325 paseantes, durante el periodo comprendido entre el 30 de octubre y el cuatro de noviembre, reportó en conferencia de prensa Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo en el estado.
“Esto nos permite reconocer cómo Michoacán está subiendo posiciones otra vez como líder de turismo en el país, (…) se está generando confianza nuevamente, es positivo porque vuelven los mercados a la entidad y esto genera confianza para nuevas inversiones”, manifestó.
Acompañada por autoridades estatales y empresarios del sector, la funcionaria desglosó que los 144.6 millones de pesos generados en derrama económica se distribuyeron en transporte (31%), alimentos y bebidas (27%), alojamiento (19%), compras (14%) y actividades (9%).
Chávez López detalló que el 85 por ciento de los turistas y visitantes fueron nacionales, procedentes de estados como el propio Michoacán (47.8%), Ciudad de México (11.9%), Estado de México (10.4%), Jalisco (8.5%), Querétaro (6.1%) y Guanajuato (5.5%), entre otros.
Agregó que el 15 por ciento de los paseantes internacionales, arribaron de países como Canadá (20.8%), España (16.7%), Alemania (12.5%), Francia (8.3%), Inglaterra (8.3%), Colombia (8.3%), (Brasil (4.1%), China (4.1%), Japón (4.1%) y otras naciones del mundo (12.8%).
La secretaria de Turismo atribuyó este crecimiento económico y en el número de turistas y visitantes, a las campañas de promoción que se realizaron en países como España, China y Rusia, y admitió que también influyó el fenómeno la película de Disney, Coco, que habla sobre esta tradición mexicana.
No obstante, puntualizó que de manera global, en las siete regiones turísticas del estado se generó una derrama económica de 223 millones de pesos y una afluencia de 265 mil turistas y visitantes, lo que representa un crecimiento del 17 y del 15 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2017.