Cortometraje, género de libertad, pero con poco reconocimiento
MORELIA Mich., 24 de febrero de 2021.- El cortometraje es un género en sí mismo, donde puede haber mayor libertad creativa, y le falta reconocimiento, reconocieron personajes relacionados al cine en relación a los cortometrajes, en el marco de la presentación de la decimosexta edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, que se llevará a cabo del 1 al 8 de septiembre del 2021.
Durante una rueda de prensa, Jorge Magaña, director de Shorts México, externó que la convocatoria para recibir trabajos y participar, se cerrará el último día de mayo, y la convocatoria está abierta para recibir cortometrajes de ficción, animación, documental e híbridos, que se hayan producido del 2019 al 2021.
El festival cuenta con la Competencia Mexicana de Ficción, Animación, Documental y NeoMex, además de la Competencia Iberoamericana, con Ficción, Animación y Documental; y la Competencia Internacional, también con Ficción, Animación y Documental. Sin embargo, quieren darle peso a las competencias mexicanas de pitching y de guión, expresó el director, esto para seguir alentando el ejercicio de escritura cinematográfico.
El director dio voz a quienes serán jurados en la décimosexta edicion de este festival, como la actriz Danae Reynaud, el actor Armando Espitia y el director Rodrigo Ruiz Patterson, quienes estuvieron en la rueda de prensa
La acriz Danae Reynaud, resaltó que su carrera despegó gracias a los cortometrajes, y no solo despegó, sino sigue creciendo gracias a hacer cortos, porque dan experiencia y dan 'callo', y como actor también permiten entender lo concreto y lo preciso que puede ser el trabajo, porque en los cortos, es muy importante que se narre una cosa muy precisa, y servir al objetivo principal del corto. Como actor, hace entender mucho mejor los largos, las series películas y otros productos en los que se va a trabajar, indicó.
El caso de los cortometrajes es muy ingrato, externó la actriz, porque no tienen la misma presencia en salas cinematográficas, no se ven tanto como las películas, sin embargo, hay mucho trabajo detrás.
El actor Armando Espitia, dijo que él empezó haciendo teatro antes que los largometrajes y cortometrajes, sin embargo le reconoció la cualidad formativa que tienen los cortometrajes, donde pudo aprender sobre el lenguaje cinematográfico y las herramientas, pero también sus debilidades y habilidades frente a la cámara.
Algo pasa con los cortometrajes, con sus directores, dijo, porque percibe a los directores de cortometrajes con una libertad creativa mayor, muy diferente con lo que sucede en los largometrajes, no sé si tenga que ver con presiones e instituciones diferentes que están detrás de un largo de un corto y quizá los directores nunca están conscientes, porque a veces los cortos también ocasionan dolores de cabeza, expresó.
Por su parte, el director Rodrigo Ruiz Patterson, dijo que muchas veces se malentiende la situación, porque la gente cree que un director hace cortometrajes en lo que filma su película, como un proceso de aprendizaje para después culminar en un largo, o en un formato de mayor longitud. Dijo creer que el cortometraje es en sí un género, porque tiene su propio lenguaje.
El hecho de la duración de un cortometraje es una gran ventaja, expresó, porque la característica de la duración en un tiempo en el que hay déficit de atención, ayuda, por lo que queda muy bien al tiempo que se vive, explicó el director.
En los largometrajes hay más manos y más dinero involucrados, indicó Ruiz Patterson, y eso es inversamente proporcional a la libertad que pueda tener un director. En un cortometraje se depende de otras circunstancias, "sinceramente no creo que uno haga los cortos para experimentar y los largos no, porque depende de otros factores que uno pueda alcanzar la misma libertad en un corto, que en un largometraje", expuso.
En una segunda participación, la actriz Danae Reynaud, expresó que solo por cuestión de estadística, si se está en un corto, es mucho más probable que se sea protagonista; "es muy difícil llegar a ser protagonista en un largo, en un corto se abren oportunidades de que como actor explores lo que es tener todo el peso de la cámara en ti", expresó.