Continúa pleito legal entre Secum y trabajador del Teatro Ocampo
25 de enero de 2018
,
19:32
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- “Mi recomendación siempre es respetar los derechos y tratar a nuestros compañeros como eso, como compañeros”, señaló la mañana del pasado martes 23 de enero en una entrevista Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en relación a si se violentaban los derechos humanos por un adeudo de nueve meses que mantiene esa dependencia con un trabajador del Teatro Ocampo. Para las 15:00 horas de ese día, a ese mismo trabajador ya le impedían la entrada a laborar sin mediar explicación.
En la entrevista, Figueroa Zamudio externó que se trataba de un asunto legal, en virtud del laudo que un día antes intentó llevar a cabo el trabajador de teatro Ocampo, Jonathan Muñoz Lemus, producto de una demanda ganada a la Secum en 2013 en tribunales.
Por la mañana del lunes 22 de enero, el ahora ex trabajador de la Secum arribó al teatro Ocampo en compañía de un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con la intención de realizar un primer embargo para cubrir el adeudo de 205 mil pesos, de un total de 300 mil que dicta el laudo.
No fue posible porque los objetos señalados para el embargo interferían con el trabajo de otros, lo que causaría una afectación a terceros, algo que prevé la Ley Federal de Trabajo. La misma ley que protege los derechos de los trabajadores, es la misma ley que debería aplicarse al trabajador que lleva 18 quincenas sin cobrar ni recibir las prestaciones que le corresponden según esta ley.
“El jurídico es el que tiene eso, de que me enteré, pues claro que sí me enteré, y también me enteré del desarrollo del mismo, porque una persona no puede llegar a embargar por motu proprio, lo hace por vía jurídica y cuando una persona decide tomar la vía jurídica eso se pone en manos de abogados; él de sus abogados, la institución de su departamento jurídico y ahí está”, aseveró entonces la funcionaria estatal.
Agenda de la jornada 4 del Clausura 2018
Aprueba Cabildo de Morelia cuenta pública de finales de 2017