Conoce las Banderas Insurgentes utilizadas en 1815 en Puruarán
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2024.- En el marco del mes de los festejos patrios en el Museo del Estado, fue inaugurada la exposición Banderas de la Independencia, la cual permanecerá a lo largo de este mes en la planta alta del edificio histórico ubicado en Guillermo Prieto. La exposición muestra bandera significativas de Puruarán.
Previo a la inauguración de esta exposición temporal, se presentó el monólogo Las mujeres en la Independencia, a cargo de Catalina Sáenz, lo que reunió al grupo de asistentes en una de las salas contiguas, para disfrutar de esta puesta en escena.
Una vez terminado el monólogo, en una sala de tamaño más bien pequeño, Eduardo Tarcicio Rodríguez, jefe del Departamento del Museo del Estado, se refirió a los símbolos patrios del país los cuales son la bandera, el escudo y el himno nacional, y en ese sentido destacó la importancia de las banderas en el movimiento insurgente.
Las banderas a lo largo de la historia, dijo, han desempeñado un papel importante no solo en uso de la guerra sino también en tiempos de paz, ya que el uso de los símbolos se utilizó para unir a los hombres en torno a ideas, religiones y posiciones políticas entre otros temas.
El uso de banderas, indicó, es muy antiguo como lo es la vida del hombre en sociedad y en tiempos de guerra. Refirió que en las guerras, las banderas han sido utilizadas por los distintos ejércitos como una divisa para incentivar la unión y motivar a las tropas a luchar, por lo que capturar la bandera del enemigo simboliza un trofeo.
Ejemplifico con la Guerra de Intervención dónde se peleó contra los Estados Unidos, y en ese sentido hizo énfasis en un fragmento de la historia, el cual narra que un cadete en la defensa del Castillo de Chapultepec se envolvió en una bandera de México para que el enemigo no la capturara, y finalmente la Bandera Nacional ondea en Palacio Nacional lo cual es un triunfo.
El movimiento de Independencia en nuestro país, refirió el responsable del museo, dividió en dos bandos a la sociedad novohispana, en realistas e insurgentes, y cada uno formó sus propios ejércitos y utilizó algunas banderas para enarbolar estas causas, y como en ese tiempo prevalecía una sociedad católica, al principio del movimiento, Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe para simbolizar la lucha.
Por su parte, Fermín Padilla, responsable de buscar las banderas para esta exposición y de alguna manera el curador de la misma, destacó el reconocimiento que se merecen dos personas que se han dedicado en cuerpo y alma a promover unos decretos y unas banderas que fueron utilizadas en 1815 en el pueblo de Puruarán, dijo, y por ello pidió un aplauso para ambas personas que se encontraban presentes; la señora Hermela Herrera y su esposo Gustavo Vázquez.
En Puruarán se estableció el Supremo Congreso de Morelos, y ahí se crearon banderas nacionales de guerra, por lo que desde 1815 es el lugar es considerado como la cuna de los símbolos patrios.
En la exposición, los señores Hermela y Gustavo hablaron sobre las banderas que desde el 2008 han promocionado llevando de viaje por distintas partes del estado, incluso estuvieron en el Congreso del Estado de Michoacán.