Conoce el espectacular proceso de alfarería de las artesanas michoacanas
COENEO, Mich., 16 de diciembre de 2022.- Un patio grande y soleado es el lugar donde 18 mujeres artesanas trabajan sus creaciones alfareras. Se trata del taller Nana Elvia, el cual dirige Elvia Silvia Bartolo, quien este año recibió el galardón nacional al mérito de la trayectoria artesanal.
A la entrada del taller, contiguo a la Casa Ejidal de Zipiajo, se ha puesto una sencilla y acogedora galería, donde se exhiben las piezas que realizan las artesanas, ahí aparece también el nombre de cada una, su dirección, el teléfono, la rama artesanal y el grupo étnico. Las piezas están a la venta.
Aunque en el taller realmente trabajan 26 mujeres artesanas, la mayoría de ellas hace figuras, unas cuatro trabajan las ollas, y otras más elaboran comales de barro. Todas bajo el amparo de la luz del sol.
Dos de ellas llegan tarde, dicen, por lo que rápidamente reúnen los materiales para sus trabajos porque quieren alcanzar a las demás. Y lo hacen en unos 20 minutos; quieren dejar listas las piezas para cocerlas en conjunto.
Cuentan a Quadratín que, con el barro de la región, hacen una mezcla para formar una masa, a la cual también le ponen espiga de chuspata y arena, y con eso van moldeando sus piezas mientras están sentadas en el patio.
Después, para el proceso de cocimiento a cielo abierto, Elvia Silvia Bartolo, quien es una maestra artesana, reúne estiércol en una plancha de cemento, el cual utilizará para el cocimiento del barro. Pero no es cualquier estiércol, porque si de la vaca comió rastrojo, tiene un cierto tinte a la hora de terminar el cocido, y si el animal se alimentó de semilla de tejocote, eso le da un toque especial azulado.
El proceso tiene elementos regionales, locales, lo cual convierte las piezas artesanales en productos únicos
Tras una hora de cocimiento en esa pira a cielo abierto de estiércol, alimentada por paja, surgen de entre las cenizas grises las artesanías de alfarería, que han llevado a Elvia Silvia Bartolo, a recibir ese galardón especial por su trabajo.