Conmemoran con guardia de honor los 20 años del fallecimiento de Zalce
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2023.- Este jueves se realizó la guardia de honor en conmemoración al vigésimo aniversario del fallecimiento de Alfredo Zalce, el prolífico artista plástico michoacano. En el evento, su hija pidió a los presentes o a quien correspondiera, que le den mantenimiento a la obra pública del desaparecido artista.
Previo a la guardia de honor, Beatriz Zalce, hija del artista originario de Patzcuaro, y presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, recordó que hace justo 20 años que falleció su padre, y más que quedarse en el recuerdo de sus cercanos, se queda en el arte público, en la obra de caballete y sus trabajos en general.
En ese sentido, Beatriz Zalce resaltó el lugar donde se realizó la guardia, las Estelas de la Revolución, un monumento realizado por Alfredo Zalce, y en el cual no se reunían desde hace tres años debido a la pandemia. Estando ahí, hizo la petición a las autoridades de los distintos gobiernos o "a quien corresponda", para hacer algo por preservarlas.
"En tres años están ahí, no digo que intactas, están un poquito más deterioradas y ojalá que para el cierre de 2023 conmemorativo podamos estar celebrando como hacíamos la vida de Zalce, festejando su obra a la que decimos querer, y a la que vamos a demostrar cuidando, honrando, restaurando, preservando", externó.
Dijo sentir una emoción agridulce, ya que este jueves en la mañana, hace 20 años, su padre desayunaba, tomaba su café leyendo poemas de Juan Gelman, platicaba, pero por la tarde ya no estaba; "aunque sigue aquí, seguimos aquí con él y seguiremos poniendo en el renglón para pedir que se le retribuya todo el amor que le dio a los michoacanos, que le dio a México y que nos ha dado a cada uno de nosotros", aseveró.
Tamara Sosa, secretaria de Cultura de Michoacán, indicó que se encontraban ahí para rendir homenaje y recordar el legado que dejó el muralista mexicano. Destacó las Estelas de la Revolución, una obra pública muy representativa de la ciudad, que fue construida en 1974, y que guarda entre la cantera rosa esculpida, distintos pasajes de la Revolución Mexicana, lo que muestra su interés social.
"El maestro Zalce es sin duda un artista que se interesó e indagó en distintas corrientes artísticas de vanguardia y nos dejó un gran legado artístico en el estado de Michoacán, además de algunas instituciones relacionadas con la enseñanza de las artes visuales. Representó nuestro estado a nivel nacional e internacional por medio de exposiciones en distinguidos recintos culturales de México y otros países", refirió la funcionaría antes de que se colocara la corona floral e iniciara la guardia de honor.