Conciertos, clases y concurso durante festival de piano en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2021.- Con cinco conciertos, clases magistrales y el concurso Chopin, abrirá actividades la primera edición del Festival y Concurso Nacional de Piano de Sala Chopin Mariano Elízaga, donde participarán 21 jóvenes seleccionados. Se realizará del 21 al 28 de agosto, bajo las medidas que pide la autoridad sanitaria.
Miriam Pérez Fleitas, directora del festival y concurso, explicó que por vez primera se hace en la zona central del país este evento, el cual reúne actividades muy importantes; es un festival y concurso nacional de piano, pero además tiene clases magistrales.
Este festival y concurso Mariano Elízaga, surgió a partir de buscar nuevas propuestas en medio de lo que se está viviendo, explicó la directora; "que motive, genere un momento de desarrollo, para no frenar el impulso de la cultura en el desarrollo artístico, sobre todo a pianistas de 17 a 25 años".
Vendrán a la capital michoacana, artistas de talla internacional muy importantes, dijo la directora, quienes por vez primera visitan Morelia; "han estado de México pero nos había dado la posibilidad presentar su producción artística", dijo e indicó que se inaugura con el musicólogo, investigador y pianista Luca Chiantore, quien traerá una propuesta de estreno mundial.
La directora dio a conocer el programa que se realizará del 21 al 28 de agosto, donde destacó el concierto inaugural con la Orquesta de Cámara Tzintzuni, y el último concierto, el de clausura, y que también será la etapa final del concurso y la premiación, con las precauciones que pide la autoridad de salud.
Participaron en la convocatoria, 24 jóvenes del país, explicó, y se hizo una preselección a través de vídeo, de la cual se seleccionaron 21 jóvenes quienes van a participar en este primer festival y concurso nacional.
La profesora musicóloga Mercedes de León, quien participará en la parte académica de este festival, explicó que el nombre de Mariano Elízaga para este concurso y festival, es a razón de que este moreliano, quien es poco conocido, generó las primeras instituciones musicales muy cercanas a la Independencia de México, fundó el primer conservatorio, la primera orquesta, la primera imprenta, y fue el más importante pianista mexicano en sus tiempos.