Concha Michel, un homenaje a la etnomusicóloga y activista en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2023.- Con un programa variado de composiciones de la multifacética artista Concha Michel, Betty Villicaña y la fronda Marsyas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Patio de la Magnolia del Museo del Estado, mientras a pocas cuadras, contingentes de mujeres marchaban para visibilizar la lucha feminista.
Antes del recital musical, Betty Villicaña contó a Quadratín que ella conoció a Concha Michel hace algunos años y le interesó su trayectoria porque fue una mujer a pesar de la labor tan importante que tuvo en nuestro país e incluso en nuestro estado, ha sido invisibilizada, y puede ser incluso una gran desconocida.
Su interés surgió, dijo, porque Concha Michel podría equipararse, aunque sean odiosas las comparaciones, a la cantautora chilena Violeta Parra, así que bien podría ser la Violeta Parra mexicana, señaló la cantante.
Concha Michel en la época de José Vasconcelos, hizo recopilaciones de alrededor de 5 mil piezas mexicanas, que iban desde la música tradicional indígena hasta temas relacionados con la Revolución Mexicana, además de otras canciones que ella misma compuso.
La cantautora nacida en Villa Concepción, Jalisco, y fallecida en Morelia en 1990, fue además de etnomusicóloga, activista y defensora los derechos de las mujeres, lo que le permitió conocer a algunas mujeres si ya ponían en el mapa el feminismo en el mundo.
En México, Concha Michel se desenvolvió en el círculo de intelectuales y artistas de la época, donde fueron bien recibidas sus ideas revolucionarias, por lo que comienza a fundar casas de artes oficios en el país. Además promovió el voto de la mujer en México, así que siempre fue una mujer comprometida no solo con la causa de las mujeres, sino con la de los grupos indígenas.
Ella quería mucho a Morelia, expuso Betty Villicaña, por lo que funda en esta ciudad el Instituto del Folclor, y ya más tarde muere en 1990 en la capital michoacana.
Para hacer la recopilación e investigación sobre la vida musical de Concha Michel, que derivó en la presentación de este 8 de marzo en el Museo del Estado, se contactaron con su nieta Citlali Rieder, y ella les grabó algunas piezas al igual que su hermano, para hacer un compilatorio, y realizar un montaje para recuperar este acervo con piezas muy antiguas y que no son tan escuchadas.
El recital en el Patio de la Magnolia incluyó, entre otros temas, Sol redondo, El viejo chueco, La maldición y Tres copitas de licor.