Con tríptico mural, exhiben vida de Pancho Villa en la Casa de la Cultura
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2023.- La exposición pictórica Francisco Villa, El centenario del mito, del artista Martín Cruz, ofreció un breve recorrido al público en general por la obra que contiene un tríptico de cuadros de gran formato, los cuales abordan la mitificación que se ha dado del personaje, a 100 años de su fallecimiento.
Sobre la obra, Martín Cruz señaló a Quadratín que esta se trata de un tríptico mural que aborda la vida de Pancho Villa en la manera en cómo se transforma en un mito, "la idea de este trabajo fue por motivo del centenario de su fallecimiento, y la obra surge a través del evento principal que es la muerte de Francisco Villa, pero se extiende hacia atrás, a la vida y obra que lo convierten en caudillo".
El artista señaló que Francisco Villa era uno de los únicos caudillos que tienen una historia post muerte, ya que es cuando le cortan la cabeza y ésta desaparece, y eso es lo que lo lanza a la parte mítica de la historia de México.
Después, cuando su cadáver es sacado por segunda vez para llevarlo al Monumento de la Revolución, ahí surge el último mito donde se dice que no es su cuerpo, que no se sabe en realidad dónde está, que el cuerpo que se encuentra en el monumento es el de una mujer, contó.
"La vida de Francisco Villa está compuesta por un montón de verdades a medias, un montón de mentiras y un montón de mitos. Entonces la línea de esta obra es tratar de visualizar la idiosincrasia del mexicano y por qué a ciertos personajes que la mayoría de las veces son políticamente incorrectos, los convierte en sus héroes populares, son los héroes de bronce, pero viven en la heroicidad imaginaria del pueblo", aseveró.
También existe un asunto, dijo, y es que en el pueblo mexicano la idea de justicia no es una idea de justicia legal, "porque el ideal es una justicia, digamos más bien bárbara, y por eso Pancho Villa, Emiliano Zapata y estos personajes, la siguen representando hasta la fecha".
Cada una de las tres piezas mide 4 metros por 2 metros 10 centímetros, señaló el artista, y lo que hizo durante el recorrido fue abordar el tema de cada una de ellas, sus elementos. La idea es dar un contexto y hablar de lo que hay, de lo que lo contiene, de cuál es su relación con la historia.
Al final se abordó un poco el proceso creativo, y el proceso de investigación histórica que se hizo para poder llevar a cabo la obra, que es en realidad un trabajo de un año.
Cabe señalar que la exposición de este tríptico estará hasta este domingo 13 de agosto de 2023, en la sala Jesús Escalera conocida como la Arcada mayor, en la Casa de la Cultura de Morelia, así que son los últimos días para poder visitarla.