Con pieza de Javier Álvarez arranca la edición 35 del FMM
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2023.- Arrancó este viernes en el teatro Morelos, la edición número 35 del festival de música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, con un programa interesante y una pieza del compositor Javier Álvarez, muy cercano a este festival y a quien de alguna manera especial, será dedicada la edición.
Previo al arranque musical, Verónica Bernal, directora de este festival agradeció la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y la representación de otros países, en un festival que con 35 años de existencia se ha fortalecido.
La directora agradeció en particular a la iniciativa privada, porque por más de 12 meses han logrado trabajar de manera ardua para tener a 700 artistas de 10 países invitados, y durante los 10 días de fiesta musical, se tendrán 55 conciertos.
Destacó la edición 35 como una muy especial, e indicó que no se trataba solamente de cumplir 35 años de agradecimientos por todas las personas que soñaron este festival, sino por la presencia de alguna manera de Javier Álvarez, director artístico del festival, quien físicamente ya no está. Verónica Bernal pidió un fuerte aplauso para el músico fallecido este año, ya que además se encontraba su familia en el teatro.
La directora de esta fiesta musical manifestó que sin el trabajo de Javier, no hubieran tenido el programa artístico de este año, e indicó que el músico le tenía mucho amor a esta tierra michoacana aunque era yucateco, "desde que él era rector del Conservatorio mucho tiempo, consejero artístico del festival y después varios años siendo director artístico, y trabajando yo de la mano de él, pude aprender la visión que tenía y el gran ser humano que era".
Destacó la obra De aquí a la veleta, con la que abriría después del intermedio la Qrquesta Sinfónica de Xalapa, y que esautoría del propio Javier Álvarez, "es una obra maestra, tuve la fortuna de escucharla hace unos meses en Mérida y me quedé impresionada, sabía que Javier era uno de los más grandes compositores que tuvo y tiene México, porque su obra no muere, su obra perdura y hoy Javier seguro está aquí sentado entre nosotros".
Destacó que el programa artístico de este año lo hicieron de manera conjunta y ahí Javier Álvarez tuvo una visión impresionante, "la visión, la calidez y el trato con los músicos, de siempre decir: 'vamos a apoyar a los compositores contemporáneos, a los chicos jóvenes', esta parte la tenía muy arraigada.. te prometo Javier que seguiremos haciendo esto", expresó.
En el programa musical de la inauguración estuvo presente la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la cual durante la primera parte acompañó al cantante de conciertos Mark Padmore.
La segunda parte abrió con un tema de Javier Álvarez, De aquí a la veleta, para concluir con Till Eulenspiegel de Richard Strauss.