Con orgullo, Prisciliana destaca a Huetamo con cada uno de sus platillos
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2024.- La cocinera tradicional Prisciliana Avilés, expone que cada que le toca hablar, destaca a Huetamo, Michoacán, porque resalta toda su cultura, es el sabor, el sazón de su gastronomía, la artesanía, las expresiones musicales, es todo un mundo a destacar, expresa.
Y en la gastronomía hay que empezar por el rico aporreado, dice, el frito de puerco, el mole con sus tamales nejos, las ricas toqueras, los uchepos. Se le complica decir cuál de todo esto que se consume en esa región, le gusta más.
"Como de todo porque yo lo hago, y lo hago con cariño y con amor, y lo preparo con productos de la región, no con condimentos de fuera", expone y finalmente confiesa que sus tortillas y sus memelas son lo que más le gusta, con chilito de molcajete, queso, longaniza, un pedacito de carne seca y obviamente los frijoles de la olla.
Desde su perspectiva y su experiencia, la gente siempre prefiere el aporreado y el chorizo, "yo creo que lo buscan en mi región porque el ganado es criado 'cerríl' es decir, en el cerro, no es de engorda, y esa es la diferencia que yo le veo a la carne, y lo consume uno con mayor confianza, al menos yo", expresa.
Pese a toda la riqueza de sabores, sensaciones y olores de la gastronomía de Tierra Caliente, sí hay algunos platillos que la gente no suele degustar tanto, explica Prisciliana, uno de ellos es el chile de mango, lo traen a los eventos de gastronomía en Morelia y la gente no lo consume, no tiene ni idea por qué pasa esto.
"El chile de mango y la ciruela, nosotros lo preparamos allá como comida del diario, y es de las comidas que van acompañadas de sus frijolitos y el queso, y aquí en lo que es Morelia, a la gente no le gusta", expresa, y es que el gusto se rompe en géneros, remata.